Cultura y Espectáculos

Muestra “Cantos de Violeta” en San Pedro de la Paz

La destacada escultora despliega en la Casa de la Cultura sampedrina una serie de interesantes obras en terracota.

Por: Diario Concepción 09 de Marzo 2019
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

Durante la jornada de ayer y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz inauguró la muestra “Cantos de Violeta. Terracota. Los frutos de una Parra”, de la destacada escultora regional Consuelo Saavedra.

Las obras en terracota, que estarán montadas en la Casa de la Cultura sampedrina (Los Fresnos 1640, frente a la Laguna Grande), están inspiradas en los cantos de Violeta Parra, y también refleja la empatía que surgió entre ambas creadoras durante el tiempo en que se conocieron.

“En 1957 terminando la Escuela Secundaria, debía escoger que haría con mi vida de ahí en adelante. En ese tiempo, estudiaba escultura en la antigua Escuela de Bellas Artes y Violeta, que había sido invitada a la Escuela de Verano de ese año en la Universidad de Concepción, ocupaba parte del edificio para vivir. Fue entonces cuando le conté de mis proyectos. ¿Eso es lo que quieres? Pues hazlo, me dijo”, relató Saavedra a modo de anécdota sobre su relación con la cantautora.

Son trece obras realizadas con la hermosa y noble terracota de la Región. Trece figuras modeladas con detalle y minuciosas texturas que aportan claves sobre la sensibilidad profunda de la escultora, un interesante recorrido por la propuesta escultórica de esta experimentada artista. “Esta exposición es el resultado de la visión, atención y delicadeza de una gran artista que con sus manos pudo crear de manera sublime obras tan sensibles y cálidas que nos invitan a sentirnos parte del resultado. Son obras que provocan conexión, obras ‘abrazables’ que nos sumergen en un mundo de contemplación, sueños y maternidad”, añadió María Angélica Ojeda, gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Etiquetas