Cultura y Espectáculos

Carlos Vieu llevará la batuta del concierto de apertura UdeC

Abriendo la temporada sinfónica 2019, que tendrá como sello el enmarcarse dentro del centenario UdeC, será un repertorio basado en obras de los franceses Debussy, Bizet y Saint-Saëns.

Por: Diario Concepción 09 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Será el concierto que marcará el puntapié inicial de la temporada 2019, pero, además, y lo que le da una connotación especial, es el primero dentro de la celebración de los 100 años de la UdeC.

Con este sello y responsabilidad, el maestro argentino, Carlos Vieu, será el encargado de guiar las melodías de la Orquesta UdeC, en la primera presentación sinfónica del año enmarcada dentro de los festejos por el centenario. “Siempre es un lujo abrir una temporada y dentro del marco de los festejos del centenario, entiendo que la Orquesta UdeC tiene un lugar privilegiado como ente de difusión cultural. Es un gran orgullo poder dirigir este concierto”, comentó el trasandino, quien debutó al frente de la Sinfónica UdeC hace 28 años atrás.

En cuanto al programa, el maestro resumió que “es súper atractivo para el público, muy ameno y llevadero de escuchar, porque si bien tiene una gran belleza y técnica musical, es de gran expresividad, no hace falta ser un experto en música para disfrutarlo de comienzo a fin”.

En lo puntual, el repertorio -que versará sólo por compositores franceses- abre con “Preludio para la siesta de un fauno”, obra de Claude Debussy. “Es la obra más elaborada y compleja del programa, un compositor impresionista que hizo famoso a Francia desde sus avances musicales. Preludio que genera toda una atmósfera bucólica y toda una serie de colores orquestales”, comentó Vieu.

Tras esta partida, se interpretará “Introducción y rondó caprichoso”, del autor Camile Saint-Saëns, momento en que participará Manuel Leiva, violinista de Valparaíso y ganador del Noveno Concurso Musical para Jóvenes Talentos, realizado durante el verano en el Teatro UdeC.

“Además de ser un virtuoso en el violíny haber ganado esta convocatoria, toca una obra que es un desafío para los violinistas, ya que es la pieza como obligatoria por la cual todo violinista debe pasar. Y este chico lo hace fantásticamente bien, es un lujo el poder acompañarlo”, dijo el maestro.

Para cerrar se tocará “L’Arlésienne”, de Georges Bizet. “Son dos suites que muestran distintos motivos melódicos y distintas variaciones de tempo, caracteres y orquestación”, concluyó el director.

Las entradas para este primer concierto de la temporada 2019 tienen un valor de $7.000 general, $4.000 convenios UdeC y $3.000 balcón estudiantes. Disponibles en la boletería del Teatro UdeC -O’Higgins 650- o a través del sitio web de la corporación cultural universitaria www.corcudec.cl.

Etiquetas