Cultura y Espectáculos

Evalúan daños a mural de Julio Escámez

Carolina Ossa, del Servicio del Patrimonio, inspeccionó “La historia de la medicina y farmacología en Chile” con miras a generar un informe y proyectar los pasos para su recuperación.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego de que hace casi dos semanas la propia dueña de la ex Farmacia Maluje se comunicara con la oficina local del Ministerio de las Culturas, expresando su preocupación por el daño sufrido al mural “La historia de la medicina y la farmacología en Chile”, provocado por una construcción aledaña a este patrimonio nacional, durante la jornada de ayer, una experta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural visitó la obra para evaluar in situ los daños y realizar un informe para planificar su recuperación.

“Se realizará una revisión general de la superficie del mural, analizando las zonas que tienen desprendimiento, desprendimiento entre capas y se comparará, por medio de fotografías, cuáles son los daños que se han producido últimamente. Luego, se generará el informe correspondiente”, apuntó Carolina Ossa, conservadora jefe del laboratorio de pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio del Patrimonio.

Con casi sesenta años, a esta obra de Julio Escámez nunca se le ha realizado una mantención. “Pese a ello, está en bastante buen estado para tal cantidad de tiempo. Sin embargo, es una pintura al fresco, de material delicado y sobre todo en un ambiente húmedo como es Concepción. Creo que es el momento oportuno para trabajar sobre él y en primera instancia hay que mitigar el tema de los desprendimientos y en una segunda etapa se verá lo relacionado a la humedad”, detalló Ossa.

Si bien las partes que faltan ya no se pueden recuperar, “debido a que hay bastante evidencia fotográfica, esos trozos se pueden reconstruir”, acotó la experta.

En esta línea y a modo preliminar, sin proyectar una cifra puntual, agregó que “las restauraciones son costosas, porque se requiere tiempo, materiales especiales, entre otras cosas. Veo, a simple vista, que si se quiere realizar una adherencia de estratos, hay que comprar materiales en el extranjero, lo cual es súper caro. No puedo aventurar un costo, pero estos procesos son más caros de lo que nos gustaría”.

Etiquetas