Cultura y Espectáculos

Juanita Ringeling: Aventurera de las tablas

La actriz nacional, de paso por nuestra ciudad como parte del elenco del musical “Piratas del Caribe” de Mallplaza, profundizó sobre el participar en esta producción y la experiencia que conlleva un montaje que va más allá de sólo la actuación. Viajera de corazón, comentó además las diferentes motivaciones y planes que tiene para este año, aunque se confiesa que no es mucho de proyectar, más bien esperar a lo que le depare la vida.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Enero 2019
Fotografía: MallPlaza

De paso por Concepción, como una de las protagonistas del musical “Piratas del Caribe”, el cual a su vez vino a coronar los 10 años de este tipo de espectáculos organizados y producidos por Mallplaza y cuya gira sigue el sábado 19 en La Serena y concluye el martes 22 en Mallplaza Vespucio Juanita Ringeling detalló sobre el participar en esta producción que fusiona diversos mundos y algo de lo que se viene para ella este 2019.

¿Cómo ha resultado esta experiencia y cómo haz vivido las diferentes funciones realizadas?

Las presentaciones han estado muy buenas, había hecho años atrás un musical con Mallplaza -el 2014 “La bella y la bestia”- y creo que son producciones que se han superado así mismo de gran manera. Hacer un musical implica antes que todo como darse, absolutamente, a la coralidad que tiene una obra con estas características. Si no hay como ese grupo rico -entre técnicos, bailarines, músicos y actores- no resulta, y creo que esta producción es el resultado de un fiato muy bonito que se ha dado estos meses de ensayo y puesta en escena. Estamos contentos con el resultado, está bonito, y el mensaje que tiene detrás, guión que hizo la destacadísima Moira Miller, me alegra mucho el poder dar a través de un personaje, un mensaje muy propio en que tenemos un solo mundo y que debemos cuidarlo, está en nuestras manos el poder hacerlo. La frase “a luchar a luchar por la defensa del mar” lo resume todo, pero no solo aborda el tema de la contaminación por plásico, sino que hablamos de temas muy contingentes que me parece muy importantes que la familia los discutan, como la migración, trabajo infantil, diferencias sexuales, entre otros.

Fuera de tu participación en este montaje ¿Cuáles son tus planes o proyectos para este año?

De todo un poco. Llegué hace como 3 meses al país siendo lo primero que hice fue ir al Festival de Cine de Arica Nativa, certamen fílmico que a mí me alucina y que tiene alinaza con la Fundación Altiplano, llevo 8 años trabajando con ellos y ahora comenzaré a trabajar más directamente con el festival, me tiene muy contenta aquello, me plantea un muy buen desafío. Después me puse de lleno a trabajar en el musical, el cual terminando la gira me voy altiro a participar del encuentro Ríos to River, a su última jornada y bajada del recorrido por el Bío Bío. Intercambio en que estaré compartiendo experiencias con jóvenes de Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Chile. Una experiencia que tuve el año pasado en Estados Unidos en el Klamath River y este 2019 se viene muy bonito con representantes de diferentes cuencas y de más de un idioma. Creo que en esta zona es donde “las papas queman”, ya que el Bío Bío ya está presado en diferentes tramos, mientras que el Ñuble está viviendo una situación bien álgida. Creo que es un tema que hay que sacarlo a la luz y que los niños lo vean como para que formen sus propias opiniones.

Después de eso me voy a Colombia a grabar un programa de viajes, posiblemente, salga al aire a través de 13C, es una de las proyecciones, y después regreso a Los Angeles, California, que es donde está mi casa, para seguir haciendo música, estoy grabando algunas canciones con el productor argentino Rodrigo Crespo, y también pretendo editar un documental que hice el 2018, el cual no he logrado poder terminarlo. Además, abierta a las sorpresas que podrían llegar, no soy mucho de planificar.

Etiquetas