Cultura y Espectáculos

Muestra “Estar ahí”: entre el progreso y la precariedad

El proyecto de Francisco Bruna se adentra en la Ruta de la Madera y su relación con el entorno y su gente.

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

M. Maldonado / L. Tapia

Preocupaciones, tanto de índole social como geográficas, entre otras, es lo que aborda “Estar ahí: prácticas y formas de subsistencia en la Ruta de la madera”, muestra del artista local Francisco Bruna, que por estos días ocupa las paredes del Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555, subterráneo).

La exposición, que es financiada por el Fondart 2018, está compuesta por fotografías, instalaciones y video en base a una investigación sobre la Ruta de la Madera, que comprende desde Coigüe hasta San Pedro de la Paz.

“La tesis que propongo es que se supone que este camino es la primera ruta concesionada que tiene Chile, un nombre que uno podría asociar o ser sinónimo de desarrollo y progreso. Sin embargo, existe una precarización de la gente que vive en esta zona, que tiene que inventar formas para poder vivir ahí”, detalló Bruna.

El artista, que se ha desenvuelto, principalmente, en la pintura, con esta iniciativa se despojó de la visión más externa de la plástica para enfocarse en su territorio y contexto. “Llevo tres años viajando de forma recurrente por esta ruta y este proyecto se hace cargo un poco de esto, del lugar que transitas día a día”, acotó.

Ejecutado de manera in situ desde abril, “Estar ahí”, se divide en cuatro etapas: “Coigüe” (lugar donde vive Bruna y se aborda la historia del ferrocarril), “Nacimiento” (se visibiliza el conflicto medioambiental con la papelera), “Ruta entre Nacimiento y Santa Juana” (tramo realizado a pie por el artista) y “Ruta entre Santa Juana y San Pedro” (el paisaje más urbano invade todo).

“Creo que esta contradicción pasa en todos los lugares donde hay industria, en que se termina por precarizar en lugar de generar prosperidad”, concluye el artista.

Etiquetas