Cultura y Espectáculos

“Fío Fío Canto de Pájaros” se inaugura la Sala de Artes Escénica de Chiguayante

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida

Con montajes teatrales que abordan temáticas sociales, políticas y culturales desde diversos enfoques y con gran calidad actoral, vuelve la muestra de teatro independiente de la Región del Bío Bío, “Fio Fio Canto de Pájaros”, con su tercera versión que se realizará del 26 al 30 de noviembre en el Centro Cultural de Chiguayante, ubicado en Orozimbo Barbosa 294.

El encuentro, organizado por la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la comunidad del Teatro y la Municipalidad de Chiguayante, busca contribuir a la descentralización cultural, llevando el teatro a otros espacios cercanos en el mapa del Gran Concepción,  donde no siempre existe la llegada de montajes altos en calidad y contenido.

“Desde la primera versión de esta muestra, que se realizó en Arauco, siempre se ha caracterizado  por el despliegue territorial, donde la comunidad del teatro y de las artes escénicas se abre a descentralizar el acceso al arte y a la cultura instalándose en distintos puntos de región. Este año es la oportunidad de Chiguayante que, de manera muy pertinente, lo mejor del teatro regional inaugura esta espectacular Sala de Artes Escénicas”, señaló la seremi de las Culturas, Paulina García Varela.

Conoce los montajes

“Carolina”, del Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, es la encargada de abrir la semana en Fio Fio el lunes 26 a las 11:30 horas. El montaje, se convierte en la primera obra no independiente que se presentará en los tres años de existencia de la muestra, decisión que se tomó para dar también oportunidad a este tipo de agrupaciones.

“Estamos muy agradecidos de que hayan acogido nuestra propuesta este año y que se haya modificado esa pauta en las bases, porque estamos tratando de instalar nuestro trabajo desde un nivel profesional y para eso necesitamos ser conocidos también en regiones. Fio Fio es una plataforma importante en la región para difundir, así que estamos muy entusiasmados y ojalá la gente se lleve una linda sorpresa con Carolina”, comentó la directora de Teatro CCMLA, Eliana Lauro.

El montaje se basa en la obra de Isidora Aguirre, la dramaturga creadora también de la Pérgola de las Flores, que estrenó más de 30 obras durante su vida artística. Ésta, convoca a la reflexión sobre la falta de comunicación, la posición del hombre frente a la mujer, la necesidad de perfección, la violencia de género y las apariencias.

“El Hombre que calculaba” de Teatro La Concepción, se presenta el martes 27 a las 11:30 horas, con un montaje para todo espectador que reúne enseñanzas y humor en torno a la Matemática. Ese mismo día, pero a las 20:00 horas, se presenta “Prometeo Nacional” de La Obra Teatro, un montaje para mayores de 14 años que se inspira en el caso de Sebastián Acevedo Becerra, quien vio a dos de sus hijos secuestrados por la CNI, hecho que le llevó a tomar la decisión de inmolarse frente a la Catedral de Concepción el día 11 de noviembre de 1983.

La muestra continúa el miércoles 28 a las 11:30 con “Mocha Dick” del colectivo Por el Bien de Diógenes, que aborda la dicotomía entre el mundo occidental y la cultura mapuche, presentando las distintas visiones en que ambas se relacionan con Trempulcawe , relato propio de la oralidad del pueblo lafkenche. Luego a las 20:00 horas se presenta “Fröken Julia”, protagonizada por Francisca Díaz (La flor al paso) y Sebastián Torres (El pájaro de Chile). Un drama basado en la afamada obra “La señorita Julia” de August Strindberg, donde se muestran las diferencias entre clases sociales, el amor y los conflictos de género, con el objetivo de acercar nuevas audiencias a este clásico del teatro contemporáneo.

El jueves 29 a las 11:30 es el turno de “Piratas en el sur”, una obra para todo espectador dirigida por Julio Muñoz, que cuenta la historia de Fer, una niña que disfruta la lectura y que ama los libros que su abuelo le enseñó a leer, entre ellos uno de piratas que la llevará a vivir entretenidas aventuras, demostrando lo necesario que es aprender a leer y escribir, y cómo esto permite crear dimensiones maravillosas en el espacio de la imaginación. Ese mismo día a las 20:00 horas, “La Final” de compañía La Otra Zapatilla, luego de una exitosa temporada en el Teatro Biobío, cuenta, por un lado, la historia de un equipo de fútbol femenino y por otro, la realidad de la mujer ante una sociedad que la margina.

“Tigre”, de Compañía Teatro de Masas, en tanto, se exhibirá el viernes 30 a las 11:30 horas. El montaje apto para todo público, rescata a través de actuación, baile y música, el imaginario cinematográfico de Raúl Ruiz, con un resultado escénico que muestra la identidad chilena. Finalmente, la muestra cierra con “A Dios lo que es de Dios” de Teatro de Cancha, dirigida por Juan Pablo Aguilera. Un monólogo interpretado por el actor local Paolo Marisio, de carácter armónico, dramático, excesivo y confrontacional, que lleva a su protagonista, un pastor evangélico, a un diálogo imposible, el de los seres humanos y Dios.

Tras dos exitosas versiones anteriores, el equipo de Fio Fio Canto de Pájaros tiene altas expectativas para su tercera versión, en la que buscaron reunir lo más selecto del teatro independiente del Bío Bío.

Etiquetas