Cultura y Espectáculos

Son del Bío Bío confirma fecha para su 5ta versión en Parque Ecuador

Por: Daniela Salgado 20 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida

Pese a que el mal clima obligó a cambiar la fecha de la quinta versión del Festival Son del Bío Bío, confirman que este domingo 25 se concretará el encuentro musical organizado por la Asociación de Músicos de Concepción, junto a Escuelas de Rock, el Ministerio de las Culturas y la Municipalidad de Concepción.

Los organizadores esperan reunir cerca de 10 mil personas en el Parque Ecuador, específicamente en el skatepark, a partir de las 15.00 horas.

El Line Up del evento quedó finalmente en un total de 11 bandas: Mantarraya, Los Insolentes, La Internachonal Banda, Fabiola González “La Chinganera”, Fernanda Leiva, Valiente, Salón 4″10, Yoel Contreras, Alkuza, Cuerpo Líquido y Orquesta MIC.

“La variedad de estilos que logramos reunir en cada festival, nos ha permitido contar con un buen marco de público. El año pasado tuvimos entre 8 y 10 mil personas rotando durante la jornada, lo que dejó en evidencia que podemos hacer un buen show solo con artistas locales”, comentó el presidente de la asociación, Benjamín Guerra.

Un ejemplo de ello, es el encuentro que tendrá con la ciudad la folclorista Fabiola González, más conocida como La Chinganera, que se presentará por primera vez en Concepción con su actual banda. “Llevaremos un adelanto del disco que grabaremos a fin de año, se llama Hija Natural y es una mezcla de canciones de autoría con música y armonía más moderna que lo que conocido folclor, pues hago música folclórica desde la tradición oral, pero que va cambiando y adaptándose a las sonoridades urbanas. Haremos tonadas, cuecas y quizás improvise algo, porque desde febrero estoy también payando”.

También, Alkuza, la banda elegida por la votación de expertos y medios de comunicación tras la convocatoria abierta realizada por MIC, tendrá en el escenario del Son del Bío Bío, su primera presentación masiva.

La banda nacida en 2016, retomó este año el proyecto explorando nuevas sonoridades e incluyendo un cuarteto de cuerdas en algunas composiciones. Estos matices generan una proximidad a la música de cámara pero sin desconocer sus orígenes populares. “Nuestra música generará un espacio de introspección, belleza y elegancia por sobre todas las cosas, eso sí, sin prescindir de fuerza y dramatismo, que se planta bien en un contexto de música popular”, adelantó el pianista Benjamín Oxley.

La formación incluirá un cuarteto de cuerdas, dos voces, teclados y batería; y su repertorio abarcará desde baladas, hasta ramas como jazz-sinfónico y folclórico. “En resumen, esta música es bien transversal, lo cual se adapta a la instancia familiar y transgeneracional del festival”, finalizó.

Etiquetas