Cultura y Espectáculos

Muestra “Habitar Transitorio” pone su mirada en el paisaje

María Soledad González, ex directora de la Dirección de Extensión UdeC, vuelve a la senda pictórica con esta multicolor exposición, que permanecerá montada todo julio.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Era una invitación que tenía pendiente desde hace casi un año, aplazada principalmente por sus labores académicas, y ahora con mayor tiempo disponible y creatividad desatada por fin pudo llevar todo eso a la tela.

María Soledad González, artista plástica y ex directora de Extensión UdeC, desplegará este miércoles 4 de julio, a las 19.00 horas en el Instituto Chileno Norteamericano de CulturaHabitar Transitorio”, muestra que la trae de regreso a la senda de las exposiciones.

“No es lo mismo pintar por pintar que hacer obra con miras a un proyecto final. Al extenderme esta invitación hace tanto tiempo me dio la posibilidad de ir imaginándome lo que quería hacer. Partí pintando en ese momento, lo cual estos últimos meses se intensificó”, confesó González.

Sobre la muestra en sí, la cual contempla en promedio 25 cuadros de diferentes dimensiones, la artista explicó que “siempre he pintado paisajes, porque la verdad es lo que nos rodea, lo que nos hace sentir de otra manera, algo que sobre todo se nota al momento de salir de la ciudad. Tomo ese paisaje, lo traigo a mi taller y lo transformo hasta hacerlo propio. Me identifica como una especie  de lenguaje propio”.

A lo que añadió  que “me gusta que los paisajes partan desde una realidad y lleguen a una abstracción, ya que es la única manera en que uno es capaz de sentirlo más personal. Es comunicar de qué manera veo la vida a través de la forma y el color, inspirada siempre desde la naturaleza”.

González hizo hincapié en que, en esta oportunidad, dentro de estos paisajes incorporó el elemento urbano, ya que “siento que el hecho que tenga una persona, algo que nos identifique, el espectador inmediatamente lo visibiliza y entiende de otra manera. Lo urbano, que igual es abstracto como los paisajes, pero que de alguna forma se notan por las líneas más puras y rectas, también nos acompañan cada día y de repente esos mundos son un poco fríos, pero si uno los sabe llevar son encantadores y te sorprenden. Dan la fuerza como para poder comunicarte a través de ellos”.

Igual destacó la configuración general de la muestra, la cual aparte de cuadros individuales contempla trípticos, en los cuales “uno puede ver una parte, un detalle en particular, y también se puede ver la totalidad, extrapolar la visión al campo general”.

Nueva etapa

Luego de 4 años a la cabeza de la Dirección de Extensión de la UdeC, y alejada de la docencia, la artista plástica está disfrutando al máximo esta nueva etapa de su vida, agradecida con todo lo hecho.

“Cada momento de mi vida son pequeños regalos que uno va construyendo de alguna manera. El haber estado en la Pinacoteca y todo lo que involucró aquello, fue una época maravillosa. Fui formada en la UdeC,  además tuve la posibilidad de enseñar muchísimo a través del arte”, dijo.

Concluyendo que “estar ahora en mi taller, pintando todo el día, es fantástico, me tiene demasiado bien. Terminando el proceso de esta muestra, ya estoy pensando en la siguiente”.

Etiquetas