Cultura y Espectáculos

Amor prohibido protagoniza estreno de compañía TeatrHoy

El próximo martes en Casa de Salud se levantará el telón de esta nueva obra dramática, a cargo del colectivo escénico local.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Cristóbal Barrientos.

En la pieza de un motel barato, se reúnen hace un año aproximadamente Romina y Antonio, este último faenero del cobre. En apariencia, será uno más de sus encuentros, en donde él es el cliente. No obstante, esta vez la situación los llevará a develar sus más íntimos secretos, dejando al descubierto sus carencias, defensas sobre el amor, poder, dinero, sexo y más.

A grandes rasgos, este es el escenario general en que se desarrolla la trama de “Campo de Batalla. Las ruinas de Estocolmo”, montaje que el próximo martes, a las 20.00 horas, la compañía local TeatrHoy estrenará en Casa de Salud.

“A través de dos personajes arquetípicos y reconocibles en la mayoría de las sociedades de la cultura latinoamericana (un obrero y una prostituta joven), la obra indaga en el porqué de sus conductas, en hasta donde se ejerce la libertad personal, y en lo que se vive, pero se oculta para encajar con el sistema”, comentó Valentina Durán, actriz y directora del montaje.

Al respecto, agregó que “la obra evidencia un grado de alienación de los personajes, en donde no cuentan con herramientas que les permitan cambiar de rumbo y, por otra parte, en las consecuencias que trae el intentarlo”.

La obra es el resultado de un proceso dramatúrgico de larga data, gestándose parte de su guion como producto de un taller y tras un proceso de maduración y reflexión personal.

“La comencé a escribir desde un taller de dramaturgia, que hace David Arancibia, llamado ‘Taller de Dramaturgia Clandestino’. Ahí empezamos casi como un ejercicio a escribir y terminé como una primera parte. Después pasó un año, en que pasaron varias cosas, experiencias y en que tomé otra perspectiva respecto al montaje, y lo continué haciendo con más ganas y mayor claridad”, detalló Durán.

Un punto destacado y que llama la atención del montaje, es que su  materialización se dio gracias a un crowdfunding que mantuvieron abierto por poco más de un mes, fórmula que resultó totalmente satisfactoria y donde la gente respondió de gran manera. “La comunidad te ha visto trabajar por años y confían en que lo que haces es algo serio, de ahí que nos apoyaran y creyeran en este proyecto”, sostuvo la directora de la obra.

Luego del estreno en Casa de Salud, el cual es sólo con invitación, el montaje se presentará los días 11, 18, 19, 20 y 21 en Artistas del Acero.

Etiquetas