Cultura y Espectáculos

Bordadoras del país dejan su huella en el Teatro Regional del Bío Bío

Por: Mauricio Maldonado 10 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Obra quedó en la entrada de la sala de cámara del reciente inaugurado espacio. Un proyecto que se gestó con motivo de los 100 años de Violeta Parra, celebrados el 2017.

Un proyecto que comenzó a concretarse hace más de un año, ayer tuvo su esperado punto final. El gran bordado bautizado como “Bendigo las creaciones”, en honor al centenario de Violeta Parra celebrado el año pasado, fue instalado e inaugurado en la entrada de la sala de cámara del reciente inaugurado Teatro Regional.

Confeccionado por 31 bordadoras y un bordador, provenientes de distintas regiones del país, fue un trabajo de largo aliento que tuvo su momento central entre el 2 y 4 de septiembre pasado, momento en que estos creadores se reunieron en el Centro Cultural Curarrehue, en San Pedro de la Paz, a compartir experiencias y configurar este gran trabajo.

“Cada una de nosotras, las artesanas de Copiulemu, a través de nuestros trabajos, quisimos resaltar la figura y obra de Violeta. Fueron muchas horas de esfuerzo y cariño puesto en ello, tuvimos que trabajar con colores poco habituales y que hizo más complejo el presentar las ideas”, comentó Ingrid Pinilla, una de las bordadoras que participó de la iniciativa.

Marcia Orellana, Seremi(s) de Cultura, y quien fue la que propuso esta idea como una de las actividades especiales en celebración de los 100 de Violeta Parra, dijo que “estoy contenta y emocionada por todo esto, lo que quedó registrado en un video que muestra lo que realmente se vivió en este encuentro con las bordadoras. Fue un momento de alegría, de muchas emociones, de escribir lo que significaba para cada una de ellas el trabajo artístico de Violeta. Además, muy contenta que se haya podido instalar aquí en el Teatro Regional, espacio que estará abierto a la comunidad, por lo tanto, todo el mundo podrá conocer esta creación colectiva que fue hecha con mucho cariño”.

A lo que añadió que “esto es una obra a nivel nacional, ya que hay trabajos de bordadoras de seis regiones del país, lo que se refleja con los colores plasmados en los bordados. Contenta de culminar este proceso que empezó hace mucho rato atrás y que hoy -ayer- tiene un gran cierre”.

Una colorida despedida

En este mismo sentido son las palabras de Mario Cabrera, presidente de la Corporación Cultural del Teatro Regional, quien fue uno de los invitados a la ceremonia de postura de la obra. “Este trabajo tiene un doble sentido para nosotros. Por un lado, fue un trabajo hecho por bordadoras provenientes de distintas partes del país, incluyendo el Bío Bío, donde está plasmado de alguna manera plasmado todas las tonalidades y colores de la Región que marcaron la ruta de la Violeta. Y también es una emoción, porque más allá de la división administrativa que tenemos actualmente con Ñuble y Bío Bío, ella traspasa esa territorialidad, con un legado muy presente en Concepción y sus alrededores. Este mural es sumamente importante para el Teatro y le da la bienvenida a este espacio -sala de cámara- que es multifacético”, señaló.

Para Orellana, esta ceremonia significó su última actividad oficial como seremi (s) de Cultura, una despedida a su juicio que no podía ser de otra manera. “Me emociona mucho, porque es un término muy bonito, lleno de colorido, con la gente, y que refleja un poco lo que implica el estar en esta cartera, siempre con la gente, con la participación. Me llena de alegría irme de esta manera”.

Etiquetas