La implementación será simultánea en cerca de 1.800 buses, con una marcha blanca. La idea final incluirá tarjetas dedicadas, TNE, débito, crédito y QR.
La adjudicación del sistema de pago electrónico para el transporte público del Gran Concepción marcó un punto de inflexión en el proceso de modernización del servicio, al cerrar una licitación largamente esperada y habilitar el inicio de su implementación en 11 comunas del Biobío. El proyecto, ya visado por la Contraloría, permitirá eliminar progresivamente el uso de efectivo en las micros, incorporar una tarjeta dedicada, habilitar pagos con medios bancarios y digitales, y ordenar la recaudación en un sistema que concentra más de 700 mil viajes diarios.
Con el contrato en manos del consorcio Buspay, el plan entra ahora en su fase de implementación, que considera la instalación de equipos de recaudo en cerca de 1.800 buses y el inicio de una marcha blanca durante el segundo semestre. Al respecto, Diario Concepción conversó con el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien detalló el cronograma, el funcionamiento del sistema y los efectos esperados en el territorio.
—La adjudicación del sistema de pago electrónico marca un punto de inflexión para el transporte público del Gran Concepción. Con ese avance ya concretado, ¿qué etapas siguen ahora?
—Primero que nada, estamos muy contentos de estar en la etapa final de este proceso de licitación, donde hubo un oferente que ya está a puertas de firmar contrato tras obtener la toma de razón de la Contraloría. Es un paso muy importante para el Ministerio de Transportes, con este consorcio Buspay que se adjudicó la instalación del sistema de recaudo electrónico para 11 comunas de la región del Biobío.
—¿En qué momento debería estar funcionando plenamente el sistema de pago electrónico?
— En las próximas semanas avanzaremos en la firma del contrato, lo que implica que en los meses siguientes comenzará la implementación de las máquinas de recaudo electrónico en más de 1.800 buses que operan en las 11 comunas. Posteriormente iniciaremos una etapa de prueba o marcha blanca de tres meses, donde coexistirán ambos sistemas —recaudo electrónico y efectivo— para que las personas se vayan acostumbrando y adquieran la tarjeta dedicada.
Esperamos que antes de que termine 2026 el sistema esté operando al 100 % en el Gran Concepción, eliminando completamente el pago en efectivo en los buses.
—En términos prácticos, ¿qué rol cumplirá Buspay en este sistema y qué responsabilidades tendrá en la fabricación, administración y entrega de las tarjetas?
—Es una empresa con amplia experiencia: actualmente opera el sistema de recaudo electrónico en Antofagasta y cuenta con trayectoria en Europa, América Latina y el Caribe. Por nuestra parte, desarrollamos un proceso de participación ciudadana en el que las personas eligieron el diseño de la tarjeta que comenzará a operar en el Gran Concepción, que corresponde al campanil.
Las tarjetas serán disponibilizadas por la empresa en cinco centros de atención a personas usuarias, ubicados en Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Lota, además de más de 500 puntos de carga en las 11 comunas, para que las personas tengan un punto cercano donde cargar la tarjeta.
Adicionalmente, se podrá pagar mediante código QR desde teléfonos móviles y con tarjetas bancarias de débito y crédito, facilitando el acceso al transporte público.
—¿La tarjeta estará disponible desde la etapa de marcha blanca?
—Parte de inmediato: las tarjetas estarán disponibles para que las personas las adquieran y se familiaricen con el modo de pago.
Acerca de eso último, realizaremos campañas para que los adultos mayores, que cuentan con una rebaja tarifaria del 50 %, puedan acceder a dicha tarjeta especial que los identifique y les permita hacer efectivo este beneficio. Es una campaña que desarrollamos junto al Senama.
En el caso de los estudiantes, el acceso se realiza a través de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Si la tarjeta tiene el chip válido, no deben hacer ningún trámite adicional, pero sí deben verificarlo para evitar inconvenientes.

Diseño de la tarjeta | MTT Biobío
—¿Esta tarjeta será gratuita?
—La tarjeta tiene un costo que debe pagar el usuario al momento de adquirirla, pero no tiene cobros de mantención. El único gasto posterior corresponde a la recarga del saldo para su uso diario.
Sin embargo, de forma gratuita se entregará un stock inicial de 29.000, estas son: 14.500 para adultos, y otras 14.500 para adultos mayores.
—¿Ese costo ya está definido o sigue en evaluación?
—El costo aún no está definido, ya que es parte del contrato con la empresa, pero según la experiencia en otras regiones no superará los $2.500.
—¿Cuándo comenzará la distribución de las tarjetas?
—Tras la firma del contrato, durante los meses de abril y mayo comenzará la instalación de los sistemas de recaudo en los buses. En ese mismo periodo se habilitarán los centros de atención de usuarios y se iniciarán las campañas de socialización dirigidas a adultos mayores y estudiantes.
La idea es que, en el tercer trimestre de 2026, podamos iniciar la marcha blanca con las tarjetas ya distribuidas y con las campañas informativas concluidas, de modo que las personas estén bien informadas sobre el funcionamiento del sistema.
— Pasando a un tema complementario, ¿vamos a tener nuevos diseños para la tarjeta en el futuro o este es el diseño definitivo?
—Primero, decir que se trató de un diseño con una alta participación ciudadana, con más de 24 mil personas involucradas, y la gran mayoría se inclinó por contar con el campanil de la Universidad de Concepción como imagen de fondo, lo que además permite que la gente se apropie de la tarjeta y la identifique con la región. Ese es el diseño con el que vamos a partir.
Ahora, muchas veces se desarrollan campañas asociadas a eventos o hitos específicos, donde se establecen diseños que duran un periodo acotado. Podría ocurrir, por ejemplo, que en algún momento se desarrollen tarjetas asociadas a eventos masivos, pero eso será resorte de la empresa. Lo que nosotros exigimos es que exista una tarjeta dedicada y que ese diseño participativo sea el punto de partida del sistema.
—¿La marcha blanca comenzará con todas las tarjetas bancarias habilitadas o habrá una implementación gradual?
—La empresa debe firmar convenios con la banca privada para habilitar las tarjetas, lo que es parte de sus gestiones. Desde el inicio estarán disponibles la tarjeta dedicada, la TNE y las tarjetas de adultos mayores. Exigiremos que, al comenzar la marcha blanca, los convenios con la banca estén finiquitados para que las tarjetas bancarias puedan usarse desde el primer día.
—¿Estamos hablando de todo tipo de tarjetas bancarias, incluidas las de crédito?
—Sí, tanto débito como crédito.
—¿Se exigirá que ningún banco cobre un recargo adicional?
—Eso dependerá de los convenios que firme la empresa con la banca, pero como ministerio vamos a resguardar que no implique un mayor costo para las personas usuarias.
—¿Qué procedimiento está definido para enfrentar fallas del sistema de pago electrónico, por ejemplo, cuando un bus no puede validar los pagos?
—Los sistemas de recaudo electrónico cuentan con respaldos y son chequeados permanentemente por la empresa. El objetivo es que funcionen las 24 horas del día.
Antes de despachar un bus se verifica que el sistema esté operativo, y si no lo está, ese bus no realiza el recorrido, ya que el conductor no puede aceptar pago en efectivo.

Bus del transporte público en Concepción | Foto: Carolina Echagüe M.