Senapred realizó una actualización de la Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, ante la llegada de un sistema frontal que presenta cifras relevantes a considerar, especialmente en el contexto posterior a los incendios forestales que afectaron a la zona.
Según informó la institución, se trata de un evento asociado a una baja segregada, que contempla un aumento en la intensidad de las precipitaciones. En ese contexto, se advierte que durante este sábado 31 de enero podrían registrarse rachas de viento significativas, que incluso alcanzarían los 40 km/h en gran parte del territorio regional, además de precipitaciones en sectores de precordillera y cordillera.
Asimismo, se indica la presencia de rachas de viento que podrían fluctuar entre los 40 y 50 km/h en el litoral del Biobío durante esta jornada.
Director Regional de SENAPRED Biobío, Alejandro Sandoval, entrega balance tras evento de precipitaciones y tormentas eléctricas que se desarrolló ayer en la región. Asimismo, hace un llamado a mantener las precauciones de cara al sistema frontal pronosticado para el lunes. pic.twitter.com/efcLxapS2o
— Senapred Biobío (@senapredbiobio) January 31, 2026
El mismo informe señala que este evento meteorológico presentaría una breve pausa durante el próximo domingo 1 de febrero, información que coincide con proyecciones de sitios especializados como Meteored, que advierte que las temperaturas podrían alcanzar los 30 grados en algunos sectores de la región.
De acuerdo con el reporte de Senapred, el sistema frontal retomaría fuerza el lunes 2 de febrero y el martes 3. Para esas jornadas, tanto en el litoral como en la cordillera de la costa —zonas que han sido especialmente afectadas por los incendios forestales— se pronostican precipitaciones que podrían dejar entre 5 a 10 milímetros de agua caída, junto a rachas de viento que oscilarían entre los 25 y 40 km/h, alcanzando incluso los 50 km/h en sectores costeros.
En tanto, para el mismo lunes 2 de febrero, en el valle longitudinal y la precordillera del Biobío, Senapred advierte precipitaciones que podrían superar los 15 milímetros de agua caída, acompañadas de vientos con rachas que podrían incluso superar los 60 km/h.
Por su parte, en la cordillera del Biobío se prevén rachas de viento superiores a los 70 km/h, junto a precipitaciones que podrían alcanzar los 10 milímetros de agua caída.
Según señala Senapred, estas condiciones se encuentran asociadas a un aumento en el riesgo de remociones en masa. “De acuerdo con este pronóstico meteorológico, el Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN, a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, emitida el viernes 30 de enero de 2026 a las 10:00 horas, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos o caídas de rocas) es Moderada en los sectores de Litoral y Cordillera de la Costa y Baja para el Valle Longitudinal, Precordillera y Cordillera de la región del Biobío”.
Senapred también recordó las alertas que se encuentran vigentes en el sector.
• Aviso Meteorológico A40-4/2026, emitido el día 31 de enero a las 06:18 horas, el cual prevé una condición sinóptica de bajada segregada asociada a la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en el sector de cordillera de la Región del Biobío, durante la mañana a la noche del sábado 31 de enero.
• Aviso Meteorológico A45/2026, emitido el día 30 de enero a las 11:45 horas, el cual prevé una condición de viento normal a moderado en los sectores de Precordillera y Cordillera de la Región del Biobío, desde la tarde del lunes 02 de febrero, hasta la noche del martes 03 de febrero.