Cultura y Espectáculos

“Galaxia Tomé, volumen 1”: Versos tomecinos hechos canción

Por: Ángel Rogel 06 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fernando Vásquez y Los de Este Mundo homenajean a quienes encontraron inspiración en la comuna costera.

Transcurridos cinco segundos de la canción dos del disco, el bajo y teclado presentes por momentos recuerdan el inicio de Twin Peaks (música de Angelo Badalamenti), la serie de culto ochentera dirigida por David Lynch y que tuvo su tercera temporada en 2017. En tiempos de homenajes al cineasta (el condado de Hawkins en Stranger Things tiene algo de eso), la referencia puede resultar una mera apariencia, porque musicalmente lo es, pero en un álbum llamado “Galaxia Tomé, Volumen 1”, esa sensación puede tener alguna certeza.

Porque si hay algo que emparenta a Twin Peaks con Tomé es la magia que percibe su gente y quienes llegan y se enamoran de la comuna. Por ello, no extraña que varios poetas, maravillados con su gente y paisajes, hayan dedicado versos al poblado costero. Hablamos de escritores de la talla de Gabriela Mistral o Alfonso Alcalde. Y Fernando Vásquez, autor de la obra, lo sabe.

“Galaxia Tomé” es más que un disco de buena factura o un homenaje a escritores tomecinos y “entomecinados”. También un grito a la Región y al país de la periferia: “aquí luchamos, vivimos y creamos”.

El disco también es una celebración. No es extraño entonces que la primera pista sea un brindis, en la voz del actor Erto Pantoja. Un buen inicio para un trabajo que se pasea por igual por el pop, el rock, la trova, el bolero e, incluso, el hip hop. Así ocurre, por ejemplo, con “Locomotora de versos”, poema de Andrea González.

Y si todo buen disco tiene un gran inicio, también cuenta con un gran epílogo. La pista 13 es un justo homenaje a Juan Bustos Rodríguez (Pisan) “un desprejuiciado, ecléctico, y hasta naif consumidor de todo lo que fuera: arte, religión filosofía, literatura, música, cómics, pornografía, cine”, como lo define el escrito Egor Mardones en el libro que acompaña el disco.

La canción de Pisan, “Con doble sentido”, es quizás uno de los mejores temas del álbum y el más rockero. Mardones, por cierto, también es versionado por Vásquez en el bolero “Fuera de recorrido”, poema incluido en el libro Taxi Drive (2009). Además, de los mencionados, son tributados por Vásquez Andrea González, Damsi Figueroa, Paz Lylian, Ángela Neira, Ruth Carvajal y Tagore Biram.

Etiquetas