Cultura y Espectáculos

Teatro Regional recibe apoyo estatal para su financiamiento base

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Recinto es el segundo de regiones incluido en glosa de asignaciones directas, que será vital para asegurar su operatividad y continuidad.

Con cerca del 95% de la obra avanzada, el foco principal en el Teatro Regional está puesto en cómo el recinto podrá mantenerse una vez que abra sus puertas, lo que se producirá en marzo próximo. Y ayer, se hizo un anuncio que sin dudas da una gran tranquilidad para el futuro del recinto: fue incluido en la glosa presupuestaria del Estado que entrega aportes directos a instituciones culturales.

El espacio recibirá poco más de $661 millones, en un aporte que, de no mediar inconvenientes, se renovará año a año, pudiendo incrementarse un poco de una temporada a otra. El anuncio fue hecho en el mismo recinto, donde estuvieron presentes el intendente Rodrigo Díaz, el alcalde Álvaro Ortiz, la directora regional de Cultura, Marcia Orellana, el seremi del MOP, René Carvajal, y Mario Cabrera, presidente de la corporación del Teatro.

“Estos montos que provienen por la Ley de Presupuesto, se contempla un aporte de $257 millones del Gobierno Regional, los que ya están en la glosa presupuestaria, a los que se suman a otros $257 millones ya transferidos desde las arcas regionales. Es decir, el Teatro Regional cuenta con un presupuesto para el 2018 que alcanza los $1.175.700.000, y el monto requerido para los gastos operacionales supera los $900 millones. Es decir, inicia funciones con un superávit financiero”, señaló el intendente Díaz.

Además, junto con agregar que el compromiso del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, fue fundamental para conseguir este apoyo, señaló que “con esto ya tenemos asegurada dos de las tres fuentes de financiamiento previstas, tanto para la operación como para la programación. Ahora, falta un tercer componente, que es el sector privado. Parte de la tarea de contar con un teatro como el que nos merecemos es responsabilidad del Gobierno Regional, del Gobierno Central y es esencial también el aporte del mundo privado. Por eso que invitamos a las empresas, a los mecenas o a cualquier persona que quiera cooperar con esta iniciativa, ya que es la única forma de contar con espectáculos del más alto nivel”.

Hito a nivel país

Por su parte, Marcia Orellana indicó que “es la segunda vez que el Estado se abre a financiar un espacio cultural fuera de la Región Metropolitana. Esto habla de la voluntad descentralizadora, se comprende que la cultura es un ámbito esencial para crecer como país, concebida como un derecho social para todos y todas, y es responsabilidad del Estado asegurar el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales”.

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Regional, comentó que “esperamos que el empresariado del Bío Bío pueda vislumbrar la importancia de este espacio para el desarrollo cultural, educativo y turístico de la Región, y se motive a apoyar el crecimiento del arte y la cultura de la zona”.

Cabe destacar que son 16 las iniciativas que integran esta glosa presupuestaria que entrega aportes directos. Para 2018, la cifra más alta será entregada a la Corporación Cultural Gabriela Mistral, que recibirá poco más de $3.258 millones. Luego, viene la Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile, que percibirá $3.012 millones esta temporada.

Etiquetas