Cultura y Espectáculos

Más de 3 mil personas disfrutaron de “Presencia de América Latina” en la UdeC

Por: Daniela Salgado 04 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con mantas, termos con café y sillas plegables, llegaron muchos de los más de 3 mil asistentes al frontis de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, para disfrutar de forma gratuita del montaje de danza y música “Presencia de América Latina”.

El frío de las 21.30 horas, no fue impedimento para que familias enteras se apostaran a presenciar el exitoso montaje, organizado por Corcudec y que reunió a 15 músicos y 28 bailarines del Ballet Folclórico de la UdeC, además de la música en vivo de la Orquesta Sinfónica. Los aplausos se multiplicaban en cada coreografía, entre las que se incluyeron obras destacadas nacionales, de Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, México y Cuba.

“Ésta es una actividad que está especialmente destinada a la comunidad de Concepción. Presencia América Latina es un espectáculo en que interviene la Orquesta y también nuestro grupo de danza de estudiantes que participan en esta presentación magnífica”, destacó el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy.

Los encargados de dirigir la obra fueron Antonio Cortés, dirección coreográfica; Pablo Sáez, dirección musical del ballet, más los arreglos musicales de Celso Torres, Guillermo Rifo, Rodrigo Tapia y Francisco Núñez, director musical y encargado del montaje.

“Ha sido todo maravilloso, desde los colores, la música, la interpretación, todo perfecto”, expresó María Luisa Sandoval, una de las asistentes al espectáculo y que estaba acompañada de dos de sus hijos, uno de 25 y otro de 30 años.

Justamente el menor, Juan Carlos Aravena, destacó la organización y el profesionalismo de la Orquesta Sinfónica. “Siempre los voy a ver cuando se presentan en el Teatro, pero lo de hoy es diferente. El hecho que sea acá en la Universidad, al aire libre, le da un sentido especial”, aseguró.

Un poco más lejos del escenario estaba un grupo de estudiantes que bordeaban los 23 años. Ellos estaban preparados, traían consigo un termo con café y mantas para aplacar las bajas temperaturas. “A mí me invitó una amiga que había ido al teatro a ver la obra y me dijo que era preciosa, por eso nos organizamos y vinimos hartos”, contó Lorena Avendaño de 23 años.

Ellos, junto a tantos otros asistentes, disfrutaron con al ritmo de “Alegoría”, “La Quintrala”, “Maldigo del Alto Cielo”, “Inche Lautaro”, La Concheperla”, “Landó”, “Festejos”, “Libertango”, “Joropo”, Viva Panamá”, “Mi Nombre es México, “Son de la Negra”, “Boleros”, “La Rebelión”, “Intertulio”, “Embrujo”, “Cinco siglos igual”, “Son de la negra”, y “Fuerza”. A estos se les suma quienes siguieron la cobertura a través de las pantallas de TVU.

El evento se suma a la presentación realizada en el teatro UdeC, el 3 y 4 de noviembre, donde se llenaron las butacas del Teatro UdeC y los elogios por el alto nivel tanto del ballet como de la Sinfónica.

Al finalizar, el rector afirmó que “esta es una de las manifestaciones de la universidad para expresar su voluntad de estar siempre conectada con la comunidad”.

Etiquetas