Cultura y Espectáculos

Orquestas juveniles e infantiles: El renacer de un movimiento que es todo un símbolo de la Región del Bío Bío

Por: Mauricio Maldonado 03 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Gracias al programa “Expresión Bío Bío”, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, las agrupaciones sinfónicas municipales o dependientes de establecimientos educacionales, han vuelto a tomar notoriedad y fuerza, destacando el gran nivel de los talentos de la Región. Entusiasmo y dedicación que un grupo de 13 jóvenes llevó a tierras mexicanas, sellando un importante convenio de intercambio musical con la ciudad de San Miguel de Allende.

La última semana de julio de este 2017, marcó un antes y un después en lo que se refiere al movimiento de las orquestas juveniles e infantiles de la Región.

El gran encuentro de jóvenes talentos musicales -en el contexto del lanzamiento del programa “Expresión Bío Bío”– que se dio cita en aquella fecha el Gimnasio Municipal de Concepción, nutrió de nuevas fuerzas y energías a estas agrupaciones que habían dejado de tener notoriedad tras el boom vivido a mediados de los noventa y hasta principios del nuevo milenio.

Un primer impulso que, posteriormente, sirvió de antesala a los cuatro encuentros que se dieron en las provincias que componen la Región: Arauco (Curanilahue), Bío Bío (Los Ángeles), Ñuble (Chillán) y Concepción. Instancias que no sólo involucraban ensayos en conjunto y un concierto final sino también masterclass con destacados y experimentados músicos.

Todas las acciones que hemos hecho, en el marco del gran proyecto ‘Expresión Bío Bío’ y que tiene como una de sus principales aristas el revitalizar el movimiento de las orquestas juveniles e infantiles, han ido en pos de retomar la orgánica que tenían con anterioridad estas agrupaciones, de gran actividad a mediados de los años noventa y que incluían las recordadas Jornadas Musicales de Invierno. El retomar esta labor ha significado reflexión, ya sea mirando el pasado como el futuro, de ver cuáles son las posibilidades que tenemos como Región en términos de mejorar la calidad musical de nuestros jóvenes. También ha permitido fortalecer el diagnóstico que teníamos y  plantearnos nuevos desafíos”, explicó Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, cartera que está a cargo de “Expresión Bío Bío”.

Completando que “sentimos que  a pesar de que llevamos sólo un período breve de este primer año del programa, todo ha sido muy significativo, tanto para los jóvenes -niños y niñas- como también para los padres y apoderados, la parte más directiva y de la organización de las actividades”.

Puntualmente, sobre el cómo funcionaron y qué se saca al limpio de los encuentros generados entre octubre y noviembre, la seremi de Cultura dijo que “nos permitió ver el nivel musical que tenemos, las diferencias existentes entre las distintas orquestas, ya sea municipales o dependientes de algún establecimiento educacional. Esto tanto entre la interacción entre ellas como en la interna de cada agrupación”.

A lo que añadió: “quedaron todos muy contentos, quieren más experiencias y volver a juntarse. Los jóvenes, en general, fueron muy disciplinados y se tomaron estas instancias de una manera disciplinada y muy seria. Si bien hubo momentos de esparcimiento, también hubo mucho trabajo, los cuales resultaron muy beneficiosos y rigurosos. Reforzaron el hábito de la música clásica y quienes no lo tenían se fueron incorporando a ese ritmo”.

Aunque más allá de lo generado en estas instancias en particular, Orellana se detiene en lo vivido en el Gimnasio Municipal de Concepción y que resultó la punta de lanza de todo lo vivido después, demostrando que este movimiento no había “muerto” sólo estaba dormido. ”Fue el reflejo de un gran trabajo colaborativo, de generar una muestra con más de 400 jóvenes unidos en una sólo orquesta. El poder elegir un repertorio que también tuviera pertinencia con el territorio fue algo digno de presenciar. Resultó una primera instancia muy enriquecedora”.

Experiencia de alto vuelo

Justamente, y gracias a que en esta masiva presentación fue invitado el director mexicano Víctor Hugo Ramos, es que 13 jóvenes músicos -provenientes de distintas orquestas de la Región- viajaron la última semana de noviembre a participar del 1° Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, desarrollado en la ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato.

Ramos vio y pudo experimentar, de primera mano, la gran calidad y entusiasmo de los talentos musicales del Bío Bío, por ello extendió el llamado a los jóvenes -niños y niñas- de la zona en ser parte de la inédita cita en tierras aztecas. “Fue una experiencia maravillosa. El poder compartir un trabajo musical con otra cultura, con otras raíces musicales, donde las sensaciones son distintas, fue algo de alto impacto para nuestros representantes de la Región. El compartir la música mexicana con la música chilena que llevábamos nosotros de Violeta Parra, fue sin duda algo muy enriquecedor. Y más allá de lo significativo en lo musical, el poder compartir y tener el contacto con otra cultura, fue igual muy potente para ellos”, señaló la director de cultura, quien también fue parte de la delegación local en el encuentro mexicano.

Agregando que “todo se conjugó para que la experiencia fuera tremenda. Algunos jóvenes que nunca se habían subido a un avión, desde ahí todo partió como algo nuevo y de altas expectativas, una aventura en México, en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, compuestísima. Y los jóvenes de allá quedaron muy entusiasmados de venir el próximo año acá para participar de nuestro encuentro de orquestas”.

Algo importante de destacar, y que puso el broche de oro al viaje a San Miguel de Allende, fue la firma de un convenio de intercambio entre el Bío Bío y este municipio mexicano, un hecho totalmente inédito para ambas partes, sobre todo para los aztecas, ya que nunca habían establecido una alianza con el respaldo de la autoridad local, sólo con empresas privadas. “El alcalde de San Miguel de Allende se comprometió a poder darle continuidad a este intercambio en el ámbito musical de las orquestas, junto con la Universidad de Guanajuato, en donde también tuvimos un concierto. Ellos también se comprometieron a llevar una embajada mexicana a tierras penquistas. Ellos -músicos de las orquestas y directores- estaban muy asombrados que el Estado se pusiera con recursos para esto, ya que ellos todo lo hacen, principalmente, desde el ámbito privado. En esta ocasión cuando firmamos el convenio era la primera vez que desde el municipio se comprometían a aportar en este intercambio de orquestas juveniles. Un tremendo respaldo en apoyo a su gestión”, manifestó Orellana.

Lo que vendrá

Fuera del balance de lo ya ejecutado, “Expresión Bío Bío” y su componente orquestal tiene fechada una  actividad más antes que termine el 2017. El viernes 15 de diciembre, en el atrio de la catedral de Concepción (por estos días se confirmará) se realizará un gran concierto navideño, el cual reunirá a cerca de 400 músicos de toda la Región, y quienes ya por estos días se encuentran ensayando las melodías a interpretar.

Luego de esto, y de cara al nuevo año, “Expresión Bío Bío” echaría andar sus otros dos componentes: formación en artes escénicas y de audiencias, aparte de seguir reforzando el ámbito orquestal regional. “Queremos seguir el 2018 con los encuentros provinciales, con la misma metodología y enriqueciéndolos, estamos totalmente seguros que este espacio es una de las instancias que debe seguir existiendo sí o sí. Pensamos también partir el 2018 con los otros dos pilares del programa, los cuales se ligan y complementan entre los tres. Estamos en esa etapa de diseño, sobre todo en el de las artes escénicas, entendiendo que su diagnóstico actual ha tenido importantes cambios y variaciones”, acotó la Seremi de Cultura.

Foji busca nuevos talentos para su “selección” regional

Desde fines de noviembre, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), abrió el proceso de audiciones 2018 de sus 14 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales, incluyendo la agrupación orquestal del Bío Bío.

Cada elenco busca jóvenes músicos que estén estudiando un instrumento en una orquesta o agrupación perteneciente a una institución de enseñanza musical reconocida, y/o con un profesor privado.

Entre los beneficios de ser parte de cualquiera de estas agrupaciones está el desarrollo de una práctica orquestal sinfónica de calidad, con el apoyo pedagógico de directores e instructores profesionales pertenecientes a la Foji, el otorgamiento de una subvención económica destinada a cubrir parcialmente los gastos derivados de la formación musical de los y las integrantes de cada elenco, y también la posibilidad de contar con apoyo psico-social, según sea el caso.

“Las orquestas regionales de la Foji son un símbolo de desarrollo y compromiso, ya que aportan a la descentralización de la música, brindando mayores oportunidades a los jóvenes músicos de todo el país”, expresó Haydée Domic, directora ejecutiva de la Foji.

Las bases, repertorios y el formulario de postulaciones se encuentran disponibles en el sitio web de la Foji (www.foji.cl).

En 2017, el Programa de Orquestas Regionales de la Foji realizó 45 conciertos a lo largo del país, beneficiando a una audiencia de más de 12 mil personas.

Etiquetas