Cultura y Espectáculos

Fernando Vásquez & Los de Este Mundo crean obra conceptual dedicada a Tomé

Por: Ángel Rogel 22 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En agosto,  el cantautor y su banda lanzarán “Galaxia Tomé, Volumen 1”, la primera parte de su disco-libro dedicada a la bella comuna costera y a quienes han escrito versos inspirados en ella, como Gabriela Mistral, Alfonso Alcalde y Egor Mardones. Este viernes 28 se podrá escuchar un apronte en el Centro Cultural de Tomé.

En 2015 el cantautor tomecino Fernando Vásquez editó “Arborescencias”, disco de 13 canciones, todas compuestas en distintas etapas de su vida. En el conjunto aparece “Juncos textiles” obra que, como él mismo dice en el libro que acompaña el registro, dedica “a mi querido pueblo de Tomé y todas las obreras y obreros textiles de ayer y de hoy”.

Entonces el músico, escritor y productor, se encontraba radicado en Santiago y esa fue la primera canción que de manera inconsciente  (o quizás consciente) le hablaba de un sueño que se había transformado en un anhelo: volver a su tierra.

Vásquez se instaló en Concepción a comienzos de los ‘80 y después deambuló por Argentina, Cañete y Santiago. Pero ya no había vuelta atrás. Otra canción, “Volver Amar”, y un ambicioso proyecto, la musicalización de obras de poetas tomecinos y otros nacionales cuyos versos se inspiraron en la ciudad, le señalaron el camino de retorno a casa. Hoy, ese proyecto, es una realidad y está ad portas de ver la luz.

Aunque sin fecha concreta, es un hecho que el disco-libro (ese es el formato) “Galaxia Tomé, Volumen 1” saldrá en agosto. Se trata de la primera parte de una obra que Vásquez, junto a su banda Los de Este Mundo, comenzaron a gestar en 2015. El proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Cultura del Fndr y el Centro General de Padres y Apoderados (Cegapa) del Colegio República del Ecuador de Tomé (el disco-libro se entregará a todas las escuelas y bibliotecas de la comuna).

La obra completa se traduce en 25 canciones y el primer volumen contiene 13, entre ellas, poemas musicalizados de Alfonso Alcalde, Gabriela Mistral, Egor Mardones, Damsi Figueroa, Alfonso Mora, Ruth Carvajal, Angela Neira, Andrea González Macaya, Juan Bustos Rodríguez, Tagore Biram y Paz Liliam. Completan el trabajo una canción original de Vásquez (“Volver Amar”) y una introducción a cargo del actor, también tomecino, Erto Pantoja.

“Darwin Rodríguez y Egor Mardones, reconocidos y destacados poetas de la zona, me entregaron mucha información de escritores tomecinos y otros ‘entomecinados’, como dice Darwin (…). Mi sueño, de entregar una obra de esta envergadura a Tomé, se está cerrando”, comentó Vásquez.

Los de Este Mundo

David Werlinger (teclados), Federico Vera (guitarra eléctrica), Luis Fernández (batería) y Pablo Torres (bajo) integran Los de Este Mundo, la banda que desde 2015, acompaña a Vásquez. “El talento de estos muchachos le ha dado el potencial que necesitaba mi música, que es un música ecléctica, pues no compongo en un solo estilo”, comentó el cantautor.

Y, claro, al escuchar parte del trabajo la sonoridad se pasea entre el rock, las bondades del buen pop y la belleza del bolero.

“Hemos estado en muchas bandas, pero en ninguna con una propuesta tan seria. Somos más músicos que poetas y lo que nos interesaba era dar soporte a la obra literaria, poner la música al servicio del poema”, explicó Werlinger, sobrino de Vásquez, y uno los arregladores de la banda.

“Fernando nos dio la pauta, pero cada poema tiene su propia identidad y en algunos casos se nos hizo fácil. Hay temas donde la música fluyó”, aportó el bajista Pablo Torres.

Parte del trabajo que Vásquez & Los de Este Mundo se podrá escuchar el viernes 28 de julio en el Centro Cultural de Tomé en la presentación del libro “Puentes: Relatos y Conversaciones con Canta-Autores del Biobío”, obra de la cual Vásquez es co-autor.

La actividad partirá a las 19 horas y también estará presente el músico penquista Álvaro Espinoza.

Etiquetas