Cultura y Espectáculos

Orquesta UdeC nos lleva a Brasil en clave sinfónica

Por: Mauricio Maldonado 21 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con “Aires de Brasil” lo mejor del cancionero del país de la samba.

Se proyecta como un viaje sorprendente y fascinante por la música de un país que se caracteriza por sus alegres y coloridas melodías. “Aires de Brasil” viene a refrescar la cartelera cultural de esta semana, con un programa cargado de verdaderos hits conocidos por la mayoría de la gente.

“Haremos un recorrido, una especie de panorama  por la música de Brasil de calidad, sin concentrarnos en un estilo en particular, más bien de sus grandes compositores”, señaló Marinho Boffa, compositor y pianista invitado especial para este concierto pactado para las 19.00 horas de mañana en el Teatro UdeC.

Palabras a las que Danilo Caymmi, destacado y mítico cantante -también invitado de honor al concierto- detalló que “tocaremos dos canción mías, ‘Andança’,  que fue todo un éxito en Brasil, y también ‘O Bem e o Mal’, muy bella en que está incluida un solo de flauta que yo mismo interpreto. Tocaremos algunas canciones de mi padre -Dorival Caymmi- , Luis Bonfá, Ary Barroso, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, y Roberto Menescal, entre otros”.

 Para Dorom Salomon, director israelí que llevará la batuta del concierto, es muy especial tener la oportunidad de dirigir este programa, debido a la gran cercanía que tiene con este país, lugar donde trabajó. “Me gusta mucho esta música, literalmente, no he podido dormir pensando en poder dirigir este programa, me gusta mucho y estoy muy expectante en dirigirlo”, señaló.

Sobre la elección de las obras a interpretar junto a la Sinfónica UdeC, Salomon manifestó que “se recorrerán destacadas canciones brasileñas de géneros como la bossa nova, la samba y el chorinho, entre otros, con arreglos sinfónico. Esta orquesta -Sinfónica UdeC- está compuesta por músicos latinos de gran nivel, por lo que este repertorio -de nueve grandes obras- lo llevarán a buen término”.

Lo mejor del Brasil

En relación a esto último, Boffa comentó que esta unión o fusión de música más docta con lo popular no es algo nuevo, más bien se logró realizar hace mucho tiempo, independiente de los estilos, obteniendo un resultado espléndido.

“Es algo fantástico. Siempre he dicho no existe la música docta, popular, en general, de distintos estilos. Existe la buena música y la mala música, cuando se junta la música buena popular con la música buena sinfónica, el resultado es maravilloso, las dos tienen que caminar juntas. No podemos olvidar que la música que hacían las orquestas, antiguamente, era música popular. Existe un puente que alguien en un momento intentó romper, pero no se logró”, recalcó.

Existen muchas expectativas respecto a cómo sonará esta mezcla, de ahí la rápida venta de las entradas a este especial y único concierto, quedando pocas localidades disponibles. “No estamos viviendo un buen momento musical en Brasil, ya que en su mayoría suenan puras cosas malas, lo que presentaremos mañana es lo mejor de nuestro país, es lo que hace la diferencia y para que la gente se encante y venga a vernos. Estoy seguro que el público responderá de muy buena manera”, manifestó Caymmi.

Etiquetas