Cultura y Espectáculos

Violeta Parra inspira montaje de butoh

Por: Mauricio Maldonado 20 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza de la Compañía

La obra forma parte de una trilogía sobre artistas que está preparando la compañía.

Camino al centenario de Violeta Parra, que se cumplirá exactamente el 4 de octubre, se han multiplicado las actividades y manifestaciones artístico culturales en su honor a lo largo de todo el país.

Música, libros, obras de teatro y danza, entre otras disciplinas, han hecho eco de la relevancia e influencia de la folclorista en diferentes aspectos y que hasta el día de hoy está presente.

Dentro de este contexto se ubica el montaje de danza butoh “Canto Nuevo”, de la compañía de danza butoh Bayku, el cual mañana y el sábado -ambas funciones a las 19.30 horas- se estrenará en la sala de espectáculos de Artistas del Acero.

“Este nuevo montaje es parte de una trilogía de artistas nacionales a quienes les queremos rendir un homenaje a su poesía y a su universo plástico. Violeta Parra, Vicente Huidobro y Pedro Lemebel son los que llevaremos a escena y la primera es Violeta, donde abordamos su trabajo visual”, comentó Andrés Gutiérrez, director y coreógrafo del montaje.

En más detalle, “Canto Nuevo” es “una pieza coreográfica basada en la vida y obra de Violeta, quien constituye un referente de la música popular chilena, artista plástica, poeta, compositora y recopiladora folclórica.

“El montaje habla de dolor, amor, poesía, creatividad, corporalidad, tristeza y nostalgia. Una puesta en escena lúdica donde los intérpretes despliegan técnica y emociones; representando el vasto universo plástico de ella”, explicó Gutiérrez.

Con una excelente respuesta por quienes ya la vieron en el capital, su director se mostró expectante y entusiasta de poder presentarla en la capital regional, tierras donde existen excelentes y destacados representantes de la danza butoh.

“A comienzos de julio estuvimos en la Casa de la Cultura Víctor Jara en la comuna de la Cisterna, y el sábado pasado en el Cine Arte Alameda, y tuvimos una gran respuesta por parte de la gente. Por eso, vamos muy ilusionados y expectantes a Concepción, ya que conocemos el importante y destacado trabajo que se ha generado en el área del butoh”, apuntó el coreógrafo.

 

Etiquetas