Cultura y Espectáculos

Antología “Jueves será”: El fruto de un trabajo constante y lleno de pasión por las letras

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Texto es el resultado del taller del mismo nombre, realizado por Omar Lara y que comenzó en 2012. Cada año se edita una publicación.

Ya son años de trabajo, y un grupo consolidado de personas reunidas por su amor por la literatura. Y ayer, como ocurre cada año desde su creación en 2012, el taller “Jueves Será”- que este temporada lleva por título “Escribir un libro”- lanzó ayer en Artistas del Acero una antología que reúne los trabajos realizados esta temporada.

Omar Lara es quien encabeza este proyecto, y señaló que “la tertulia literaria ‘Jueves Será..’. existe desde 2012 y cada año, sin excepción, hemos publicado una antología de sus afiliados”.

De la que se presentó ayer, comentó que “reúne los trabajos de 11 personas, de variado registro: poesía, relato, cuento breve, crónicas, páginas de diario. Los participantes son Amelia Carrasco, Amparito Díaz, Fernando Ortiz, Giles Castel, Javiera Bocaz, Jorge Toro, Eugenia Sáez, María Ruth Parra, Nilza Carrasco, Octavio Fernández y Taty Torres”.

Al respecto, agregó que “todos los participantes de la tertulia o taller tienen derecho a ser publicados en la antología. Los trabajos se han leído, comentado, revisado y corregido en sucesivas reuniones de taller y, de alguna manera, son el resultado de una selección democrática y plural”.

En el acto de ayer, cada una de las voces seleccionadas realizó una lectura. También estaba programada una interpretación musical a cargo de la cantautora Sandra Sandra, la proyección de dos o tres videos breves y un brindis tradicional y fraterno para terminar.

Más proyectos

Sobre lo que viene tras la actividad, Lara señaló que “seguiremos con las tareas habituales, preparando ya la próxima antología y diseñando la presentación de tres libros individuales de integrantes del taller: Eugenia Sáez, Amparito Díaz y Octavio Fernández. Otro tanto están completando dos o tres compañeros más. No por nada el lema del taller este año es ‘Escribir un libro’”.

En ese sentido, agregó que “un capítulo interesante es que en 2017 hemos incorporado ya como algo regular, la visita mensual de un invitado especial. Han estado la poeta mexicana Leticia Herrera, el crítico chileno Jaime Concha y el poeta no vidente Reveko de la Jara. En julio estará el antropólogo y fotógrafo Jorge Aravena, que vive en Alemania pero acaba de publicar varios títulos en Chile, entre ellos un libro sobre Violeta Parra”.

Junto con destacar también el logro de Taty Torrres, que obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Viña del Mar, Lara se refirió al futuro del taller. “Tiene una estructura de dos cuatrimestres: de abril a julio y de septiembre a diciembre. En agosto hacemos reuniones más libres e informales y seguramente terminaremos de presentar los libros citados anteriormente, fruto de varios meses de trabajo de los autores mencionados”.

Etiquetas