Cultura y Espectáculos

Soulburner: Emblemas del Death Metal local arremeten con su disco más oscuro y melódico

Por: Mauricio Maldonado 09 de Junio 2017
Fotografía: Soulburner

Estrenado hace unos días, el álbum se posiciona como el más melódico y oscuro de su trayectoria de dos décadas.

Considerados como la piedra angular del movimiento del death metal local, nacional y en parte latinoamericano, Soulburner acaba de publicar su tercer y más brutal álbum, “Self Deceiver”, a través del sello Australis Records.

“Este disco está más maduro musical y líricamente hablando, con un sonido más cercano a bandas suecas como A Canarous Quintet, Dark Tranquillity -antiguo- e incluso tiene algo de black metal melódico. Esto último en comparación con nuestros dos trabajos anteriores, los cuales tienen toques más de death metal americano”, dijo Ignacio Albarrán, guitarrista y fundador de la banda.

Palabras a las que añadió que “en resumen, es más melódico y oscuro que los anteriores. Pese a que lo sacamos hace poco, ya estamos recibiendo muy buenas críticas de medios especializados”.

Formada en 1997, en medio del boom que vivió el estilo death metal en aquellos años, Soulburner ha sabido ganarle al tiempo manteniéndose como uno de los estandartes de este tipo de música a punta de perseverancia y esfuerzo.

“Nos mantenemos vigentes porque plasmamos nuestro material y nunca dejamos de crear. De forma constante estamos grabando música y videoclips -creo que dentro del metal somos la banda con más discos y clips profesionales de Conce-, y esa es la prueba de que la banda sigue en pie de guerra. A veces nos cuestionan porque no tocamos mucho, pero eso es porque buscamos espacios y tratos acordes a la trayectoria y calidad de la banda, que aquí casi no hay”, explicó Albarrán.

Paradójicamente, y como ocurre en diferentes espectros de las artes, el grupo tiene un gran reconocimiento y notoriedad en el extranjero (Colombia y México, entre otros países) más que en Chile. Para el guitarrista, “esto es algo que siempre nos preguntamos y no tenemos una respuesta segura, quizás afuera nuestro trabajo se ve con mayor seriedad y sin subjetivismos. Está claro que acá no se le da la importancia que debería al arte en general, o no se difunde a no ser que tengas ‘conocidos’ o sea un arte recatado y no reaccionario”.

Fuera de querer estar nuevamente dentro de los mejores discos de la prestigiosa revista Headbangers Latinoamérica -alcanzaron el puesto 13 el 2014 con su álbum “Flames of an Endless Disease”- Soulburner realizará en agosto el lanzamiento oficial de “Self Deceiver” junto a las bandas Animas, Eternal Hate y Human Vestige, grabar el videoclip del segundo single del disco, registrar material en vivo y tirar líneas de su cuarto larga duración. “Ya tenemos varios temas en cuales trabajar”, acotó el también fundador de la banda.

Etiquetas