Política

Gobierno descarta candidatura de Claudio Grossman a la Corte Internacional de La Haya

Por: Equipo Digital 29 de Julio 2022
Fotografía: Minrel

Tal como se conoció este jueves, el Gobierno decidió no respaldar la candidatura del abogado Claudio Grossman a la Corte Internacional de La Haya.

Este viernes, en tanto, el propio jurista confirmó la situación en El Mercurio. “Es ciertamente al Gobierno al que le corresponde la conducción de la política exterior (…) ha transcurrido un tiempo valioso e irrecuperable desde que se abrió la oportunidad de llevar una candidatura de Chile a la CIJ (…) ya se han presentado dos candidaturas de otros países”.

En esa línea, confirmó que “la prioridad del Gobierno es la elección del país en el Consejo de DD.HH. de la ONU”.

Por su parte, desde Cancillería fundamentaron más tarde la decisión a través de su cuenta de Twitter. “Considerando que una elección tan importante requiere planificación anticipada, disposición de votos, recursos presupuestarios y estrategia de campaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente no está en condiciones de postular esta candidatura para el proceso eleccionario en curso”.

“Estamos seguros que en un futuro cercano y atendiendo a la relevancia de la Corte Internacional de La Haya – Chile podrá realizar una postulación a este órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, la que será presentada con la anticipación y planificación seria y adecuada que el cargo merece, de manera de asegurar su éxito”, rezó el comunicado.

¿Quién es Claudio Grossman?

El abogado nacional Claudio Grossman posee una dilatada trayectoria en Derecho Internacional, radicado hace varios años en Estados Unidos, según consigna La Tercera.

Uno de sus cargos más relevantes fue haber sido agente de Chile ante La Haya, en medio de los litigios por la demanda marítima de Bolivia hace unos años atrás.

Además, ha integrado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además del Comité de Naciones Unidas contra la tortura, entre otros.

Etiquetas