Política

Zona de Rezago: dudas sobre ampliación incomodan a alcaldes

Autoridad señaló que el ingreso de nuevas comunas al plan dependerá del presupuesto de 2023 y que a esta altura no está claro que se pueda concretar.

Por: Pablo Carrasco 29 de Julio 2022
Fotografía: Seremi Desarrollo Social Biobío

Una mezcla de sensaciones dejaron las declaraciones del subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), Miguel Crispi, quien, tras anunciar de la extensión del plan de Zona de Rezago para la provincia de Arauco, sostuvo que en el caso de la ampliación a nuevas comunas de la provincia de Biobío y Concepción aún no es posible sostener que eso ocurrirá en el corto plazo y que dependerá en gran parte de qué tan holgado sea el presupuesto de la nación el próximo año.

Por eso, al menos entre los alcaldes de la provincia de Biobío, donde 12 comunas y el sector rural de Los Ángeles postulan a ser incorporadas, las palabras de la Subdere, generaron incomodidad.

Así lo dejó ver Pablo Urrutia, alcalde Quilaco, quien apuntó a que existe palabra empeñada.
“Tenemos necesidades muy serias de luz y agua y estamos entre las comunas que tenemos menos habitantes y resulta que hemos sido por muchos años discriminados derechamente por esta brecha social, ‘la maldita rentabilidad social’ que le llamo yo, que no nos permite tener proyectos tan básicos e importantes para nuestras comunas”, señaló Urrutia.

En tanto, Jorge Rivas, alcalde de Mulchén, lamentó que aún no exista claridad sobre la ampliación y lo sostenido por Crispi.
“Por cierto esta no es una noticia alentadora, sino que al contrario. Nos quedamos esperando, entendemos que efectivamente la situación país es compleja, pero en definitiva esperamos que prontamente también el Gobierno anuncie una noticia favorable para la región del Biobío”, explicó.

Mientras Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, cuya comuna busca ingresar solo al sector rural de ella, agregó que sin plan de zona de rezago, cumplir con los parámetros en los proyectos de inversión pública, les resulta muy complejo y va generando desigualdades que se han manifestado por años.
“Hoy día los indicadores que nos permiten contar con un proyecto, contar con la aprobación y pasar las revisiones en el sector rural es muy complicado, no está la población, no están los indicadores que efectivamente permiten aprobar un proyecto y se hace mucho más dificultoso”.

Concepción

En el caso de la provincia de Concepción, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, junto con valorar la extensión de la Zona de Rezago en Arauco, recalcó que las comunas rurales de la provincia de Concepción “merecen un oportunidad”.

Dijo entender las mediciones que se realizan para este tipo de definiciones y que el “presupuesto es escaso”, pero al mismo tiempo era necesario tomar en consideraciones otros tipo de variables, como los altos índices de violencia intrafamiliar, el bajo nivel de escolaridad de mujeres o la ausencia de oficinas para discapacidad o de la mujer.

Autoridad Regional

En tanto, sin el ánimo de polemizar, Rodrigo Díaz, gobernador regional indicó que hay tiempo aún para que la ampliación se concrete.
“Yo diría 2 cosas: primero, muy bien, agradecemos que se nos haya tomado en cuenta en el requerimiento respecto de la zona de rezago para Arauco y segundo, respecto de la otra zona de rezago, es absolutamente necesaria y vamos a seguir cumpliendo cada uno de los trámites que se requieren porque las  personas más pobres de la región están viviendo en la provincia de Biobío”, finalizó Díaz.

Etiquetas