Ciudad

Subsecretario Máximiliano Proaño: “Proteger todos los ecosistemas es una prioridad para este Gobierno”

En su visita en la zona se reunió con organizaciones sociales de Vasco da Gama, donde conoció realidad local. Adelantó que en octubre podría haber declaratoria de Urbano para el Humedal Paicaví.

Por: Mauro Álvarez 29 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con el propósito de conocer la realidad medioambiental del Biobío e informarse en terreno de las principales problemáticas que en la actualidad aquejan al Humedal Vasco Da Gama, en su calidad de sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, el subsecretario de Medio Ambiente, Máximiliano Proaño, visitó la comuna de Hualpén.

Anterior a ese encuentro con las organizaciones sociales, donde se le planteó la necesidad de acelerar la presentación de la carpeta que inicie el proceso que declare al espacio natural como Humedal Urbano, la autoridad de Gobierno conversó con Diario Concepción, donde contó detalles sobre la situación del espacio biodiverso presente en Hualpén, pero también qué pasa con el de Paicaví (presente en Concepción), el cual ya está en proceso de ser declarado como urbano.

Las organizaciones ambientalistas de Vasco da Gama abogan que se ingrese el expediente a Medio Ambiente para que se declare como urbano el humedal. Sin embargo, si bien hubo consulta, esto aún no se concreta. En esa línea, ¿cuándo podría ocurrir esto?, ¿cuánto tiempo podría pasar para que se concrete su calidad de Urbano? Acusan demora desde el municipio y que rellenos ilegales continúan.

– La municipalidad de Hualpén está llevando adelante un proceso de participación ciudadana. Cuando ese proceso finalice, y una vez que recibamos la solicitud y el expediente, podremos dar inicio a la tramitación. El ministerio tiene un plazo de seis meses desde que ingresa una solicitud para establecer la declaratoria. Sabemos la importancia que tiene este humedal, por ese motivo, es intención de esta administración evaluar esta materia. La protección de la naturaleza es vital en momento que enfrentamos una grave crisis de biodiversidad.

– En cuanto al de Paicaví, presente en Concepción, ¿en qué etapa está la tramitación para declararlo como Urbano?

– Para el Ministerio del Medio Ambiente y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric proteger este y todos los ecosistemas es una prioridad. El Humedal Paicaví se encuentra justamente en proceso de análisis. Hace dos semanas, y de acuerdo a lo establecido en la ley, se realizó una visita técnica a terreno con la Seremi de Medio Ambiente para iniciar un proceso de análisis técnico. Esperamos dar una pronta respuesta a la solicitud.

– ¿Cuándo podremos tener respuesta sobre la calidad de urbano de dicho humedal?

– Según los plazos establecidos en el artículo 11 del Reglamento de la Ley 21.202, se cuenta con seis meses desde el ingreso de la solicitud para poder pronunciarnos. En este caso sería el 13 de octubre.

– En cuanto al Santuario de la Naturaleza Hualpén, ¿se podrá llegar a una separación de las entidades de Gobierno que tienen gobernanza sobre el lugar y así poder definir estrategias de protección desde el punto de vista ambiental?

– Para lograr una implementación y conservación efectiva del Santuario de la Naturaleza debemos hacer esfuerzos de forma coordinada entre todos los organismos públicos. En este sentido, el foco debe estar puesto en la figura de administración y en el plan de manejo, el cual orienta las acciones de conservación dada la figura de protección oficial.

Las acciones específicas del plan, más que una separación de entidades de gobierno o sus funciones, requieren de una coordinación coherente con los fines de protección ambiental que persigue el Santuario de la Naturaleza. El reordenamiento institucional en la materia es precisamente lo que busca el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap). El proyecto que crea este servicio se encuentra en el Congreso. Una vez instituido igualmente tendrá que coordinarse con otros servicios sectoriales y gobiernos locales y regionales.

Etiquetas