Economía y Negocios

Rechazan argumentos para compensación exigida por Carriel Sur S.A. al MOP

La empresa pedía US$ 10 millones de dólares. Según la firma, la cartera de OO.PP debía responder por la baja de pasajeros en pandemia.

Por: Nelson Ojeda 29 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Panel Técnico de Concesiones rechazó los argumentos para una compensación por US$10 millones de dólares que exigió la Concesionaria Carriel Sur S.A. al Ministerio de Obras Públicas.

Esto en la discrepancia iniciada en mayo de este año y donde la firma sostenía que era la cartera de OO.PP la que debía hacerse cargo del impacto económico que significó la baja de pasajeros (73% de acuerdo a la sociedad anónima) en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19.

En un documento de 57 páginas el Panel cerró con tres recomendaciones las que indican que, ahora, es tarea del MOP determinar las formas en cómo proceder “teniendo presente los términos del contrato y, en todo caso, en un horizonte temporal de varios años”, recalcó la entidad.

Recomendaciones

Durante el trámite Carriel Sur S.A (también identificado como la Sociedad Concesionaria -SC- en la discrepancia) expuso que “el análisis legal y contractual del caso argumentó y concluyó que los eventos generados por la pandemia de Covid-19 constituyen un hecho sobreviniente, el cual tiene una regulación expresa en los cuerpos normativos y contractuales que rigen la Concesión del Aeropuerto Carriel Sur”. Incluso propuso un mecanismo de compensación mediante contrato: una extensión de la concesión “contado desde el 31 de agosto de 2031, último día mes de la fecha oficial de extensión”, hasta una cantidad variable de tiempo que de acuerdo a la infografía presentada en la audiencia pública sería hasta fines de 2032.

Sin embargo, el Panel Técnico desestimó la tesis de la empresa y decretó que “el hecho sobreviniente impactó los ingresos de la SC. Sin embargo, la propuesta formulada por la SC resulta improcedente por los argumentos esgrimidos en el análisis de la recomendación”.

Habla el MOP

Frente a todo lo anterior desde el Ministerio de Obras Públicas comentaron que “la Dirección General de Concesiones fue notificada de la recomendación del Panel Técnico por la Discrepancia interpuesta por la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur S.A. Al respecto, valoramos la decisión porque acogió varios argumentos del MOP y los consideró para rechazar las dos peticiones de la sociedad concesionaria: indemnización y aumento del plazo de la concesión. Sin embargo, estamos analizando en detalle el documento para definir los pasos a seguir”.

Otra discrepancia

Vale recordar que tal como lo dio a conocer Diario Concepción en su edición del 27 de julio, Carriel Sur S.A. inició una segunda discrepancia cuya audiencia pública se fijó para este 18 de agosto, a las 9.30 horas.

Ahora la concesionaria pide una indemnización por más de $6 mil 400 millones. Esto por presuntos incumplimientos de contrato por parte del MOP, alegando supuestos atrasos en la revisión de los Proyectos de Ingeniería Definitiva (PID) durante las obras, de los últimos años, en el terminal aéreo.

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