Política

Listas con 64 candidatos buscan ser parte de la Convención Constitucional

Son ocho las listas que se inscribieron, cuatro de ellas de organizaciones independientes y cuatro apoyadas por partidos tradicionales. Todos ellos disputarán siete cupos disponibles en el Distrito 20.

Por: Marcelo Castro 13 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Alto interés, mayor del esperado dijeron algunos, tuvo la convocatoria de candidatos constituyentes en el Distrito 20, que abarca la mayoría de las comunas de la provincia de Concepción. Y si bien, tras el plebiscito, la danza de nombres en los partidos inició a los pocos días, muy pocos lograron su objetivo, pues las tiendas buscaron otras fórmulas, recurriendo a los independientes.

Aunque este lunes se cumplió con el tradicional rito de inscribir las candidaturas y las respectivas listas, aún se debe esperar la ratificación que tiene que entregar el Servel el 21 de enero.

Y fueron 64 los postulantes, sin incluir a los cinco candidatos que buscan los siete escaños reservados para el pueblo mapuche, que serán escogidos a nivel nacional.

Desde la Lista del Apruebo, que incluye a la ex Concertación, los descolgados del FA, Ciudadanos y el PRO, las cartas en su mayoría son independientes en cupos de los partidos, como Lorena Lobos, Andrés Cruz, Guido Velásquez o Pavel Guiñez quienes pertenecen al mundo académico o son dirigentes de los gremios como la Anef o la Fenpruss.

En Vamos Chile ocurre lo mismo con Rocío Cantuarias, Jorge Serón, Claudia Pavez, María Paz Charpentier y Elías Ramos, independientes en cupo de algún partido.

En la lista Apruebo Dignidad, que incluyen al FA, el PC y otros, destacan académicos y dirigentes del mundo social como María Candelaria Acevedo, Amaya Alvez, Hernán Cortes y Eduardo Pacheco.

Los ecologistas, en tanto, también inscribieron una lista solo y es encabezada por el edil de San Pedro de la Paz, Javier Guerrero, el resto no son militantes.

Independientes

Son cuatro las listas que agrupan a los independientes interesados en escribir la nueva constitución.
Una es “Independientes del Biobío por una Nueva Constitución” que incluye a Tammy Pustilnick, Susana Herrera, Magaly Mella, Pablo Rodríguez, Paulo San Martín, Ana María Cavalerie, Nicolas Felipos y Antonio Mena.

La Asamblea Popular Distrito 20 inscribió a Sindy Salazar, Alexandra Machuca, Daniela Guzmán, Andrea Campos, Bastián Labbe, Sebastián Valdés, Luis Pérez y José López. En tanto, la Lista del Pueblo la integran Ricardo Mahnke, Miguel Erices, Fernando Daza, Carlos Concha, María Molina, Roxana Vidal, María Melgarejo y Lidia Espinoza.

La lista “Felices sin partido” que corresponde a los patrocinados por “Felices y Forrados”, incluye a Ana Burgos, Patricia Riquelme, Luis Moraga, Juan Pablo Rojas, Verónica Núñez, Alejandra Trigo, Martina Opligger y Boris Flores.

Los “heridos”

Como en toda negociación, siempre hay caídos entre los interesados de participar en algún proceso electoral. En la oposición sólo Fabiola Troncoso (DC) y María Angélica Fuentes (PPD) estarán en la papeleta, pues de los preinscritos en el PS, ninguno competirá en abril.

En el oficialismo llamó la atención el caso del ex seremi de Educación, Fernando Peña, quien renunció al cargo para apostar a la convención, pero quedó fuera. Desde la UDI argumentan que la priorización de los candidatos incluyó a Alejandro Reyes como militante y agradecieron la disposición que tuvo Peña.

El ex gobernador de Concepción, Robert Contreras, tampoco podrá estar en la papeleta, ya que su partido priorizó a Luciano Silva, ello luego que RN se quedará con un solo cupo masculino.

Visión de los partidos

Desde los partidos se manifestaron conformes con las listas inscritas. El presidente regional de la UDI, Claudio Parra, indicó que “hay dos independientes que son bien fuertes, además de un histórico militante, con ellos esperamos enfrentar este desafío. Se presentó un abanico de nombres y fue el comité electoral quien definió esto, hay que ser respetuoso de las decisiones que se tomaron”.

Parra descartó pasadas de cuentas a militantes cercanos a la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

En el PS, el presidente regional, Patricio Fierro, dijo que “es una decisión correcta la de ir con candidatos independientes, ya que se cumple con la urgente necesidad de construir un texto constitucional acorde con la sociedad actual. Tenemos plena confianza con los candidatos nominados por el Comité Central”.

Etiquetas