Política

Vamos por Chile: Las cartas oficialistas que buscan ser constituyentes

Tras la derrota del Rechazo, Chile Vamos inició la búsqueda de nombres que pudieran ser parte de la redacción de la Constitución. En Biobío, el grupo lo forma una mezcla de independientes y militantes de partidos.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Después del 18 de octubre del 2019, tras el estallido social y el caos que se vivió por esos días, uno de los hitos que marcó el futuro del país fue el “Acuerdo por la Paz” que firmaron los partidos políticos y que desencadenó la opción de realizar el Plebiscito para el cambio de Constitución.

Posterior a ello y con el referéndum ya confirmado, la campaña se basó las opciones Apruebo o Rechazo una nueva Carta Magna. La opción del Apruebo contó con el respaldo de múltiples partidos de izquierda, centroizquierda e, incluso, derecha. Mientras que la opción del Rechazo contó con el apoyo de la derecha más radical del país.

Tras el triunfo del Apruebo, el oficialismo rápidamente comenzó a buscar el apoyo de sus partidos políticos para conformar las respectivas listas para la Convención Constitucional. Así nació la lista “Vamos por Chile”, que a nivel regional está conformada militantes de Chile Vamos y también por candidatos independientes que entraron en cupos del conglomerado oficialista.

Rocío Cantuarias Rubio (XP-17)

42 años, abogada, Independiente con cupo Evópoli

“Para la nueva Constitución propongo mantener aquellas normas y principios que nos han permitido progresar y crecer como país. La libertad de asociación, de emitir opinión, económica, de culto y otras, la defensa del derecho a la vida. Además del principio de subsidiariedad y servicialidad del Estado.

No obstante defender todo lo bueno que hemos logrado en 30 años, también creo que hay que hacer cambios que son muy necesarios para seguir avanzando, como por ejemplo, la modernización del Estado y poder plasmar una descentralización efectiva y eficiente, entre otras materias muy relevantes”.

Jorge Serón Ferré (XP-18)

67 años, ingeniero forestal, Independiente en cupo Evópoli

“Propongo mantener el sistema de Gobierno Presidencial, pero con traspaso de ciertas atribuciones al Parlamento. En materia económica, el rol del Estado debe ser subsidiario y regulador, soy partidario de garantizar el derecho a la propiedad, al libre emprendimiento e instaurar una pensión mínima. Al mismo tiempo, creo que la Constitución debe garantizar ciertos derechos, como el de vivir en ambientes ecológicos libres de contaminación, disminuir emisiones contaminantes, el derecho a la vida y la integridad física, las libertades individuales, además, de consagrar el reconocimiento de los pueblos originarios con todos sus derechos”.

Yanina Contreras Álvarez (XP-19)

30 años, técnico universitario en química industrial, RN

“Deseo consagrar la libertad e igualdad en dignidad y derechos de cada persona, resguardar la familia como núcleo fundamental de la sociedad; el Estado al servicio de la persona humana y promover el bien común, la ley protege la vida del que está por nacer, resguardar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, garantizar asesoría penal pública para víctimas de delitos, derecho a salud de calidad y oportuna, vivienda digna, libertad de expresión, de creencias, de culto, de emprendimiento, protección de la propiedad privada, educación de calidad, proteger soberanía territorial, mejorar mecanismos de tramitación legislativa y regulación del poder político”.

Luciano Silva Mora (XP-20)

50 años, profesor, RN

“Deseo consagrar derechos naturales, anteriores al Estado, como el derecho a la vida del que está por nacer, la libre conciencia, libertad de expresión y de culto. Pretendo apoyar los derechos sociales por los cuales originalmente marchó el millón y medio de personas, como pensiones dignas, salud, educación, seguridad y regular las concesiones de agua.

Propondré terminar con el régimen unitario, descentralizando el país, creando macro-regiones basadas en las cuencas hídricas, asociando zonas para desarrollos estratégicos, dado que el agua es la clave en los desarrollos productivos de los territorios de una nación. Propondré bajar el número de parlamentarios y sus dietas. También de aquellos funcionarios públicos que ganan sueldos exorbitantes”.

Claudia Pavez Souper (XP-21)

48 años, periodista, Independiente en cupo de RN


“Propongo usar metodologías participativas para redactar la Constitución. Como pilares de mi campaña tengo la búsqueda de la convivencia nacional, la solución a las demandas sociales, la verdadera regionalización del país, la protección y oportunidades para mujeres, personas con capacidades diferentes y todas las minorías. Busco un equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado de las personas y del medioambiente. Además, debemos aprender de las diferentes culturas existentes en nuestro país, incluir de verdad a los pueblos originarios”.

Alejandro Reyes Schwartz (XP-22)

46 años, abogado, UDI

“Entre mis ideas están defender la libertad emprender y el derecho preferente de los padres para educar a sus hijos. Por supuesto, que tener seguridad pública con más herramientas y pensiones dignas. Eso incluye el derecho a la vivienda con integración social y el derecho a un medio ambiente sano.

Desde el punto de vista político, creo que debe quedar establecido el poder de las regiones para tomar decisiones, además de un Congreso con dos cámaras, tanto de Diputados como de Senadores, eso sí, ambas con menos integrantes. Junto con ello, se hace necesaria una modernización del Estado en todo sentido”.

Paz Charpentier Rajcevich (XP-23)

31 años, abogada, Independiente en cupo UDI


“Nos motiva impulsar con fuerza una Constitución en donde los políticos tengan obligaciones claras, no privilegios.

Además, soñamos con un Estado que facilite a cada chileno pararse sobre sus propios pies, por eso promoveremos un Estado que esté al servicio de las personas, que sea realmente un apoyo y no un problema.

Invitamos a redactar la Constitución sobre cuatro pilares: ‘Primacía de la persona: vida, libertad y propiedad’, ‘Estado moderno y eficiente al servicio de las personas’, ‘Orden, seguridad y justicia’ y ‘Medioambiente’”.

Elías Ramos Muñoz (XP-24)

38 años, abogado, Independiente en cupo UDI

“Decidí postularme como candidato a la Convención Constitucional, porque creo que en que juntos, podemos hacer una mejor Constitución, que por lo menos contemple tres cosas.

1) Que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en paz y libertad; 2) El respeto y protección de la vida digna, garantizando derechos sociales, como salud, pensiones, educación y vivienda; 3) y mecanismos reales y efectivos de participación ciudadana.

Todo lo anterior, en una Constitución local y solidaria, redactada en un lenguaje claro, que sea para todos y no sólo para algunos”.

Etiquetas