Política

Los postulantes de Independientes del Biobío por una Nueva Constitución

La lista, integrada por representantes de diversas agrupaciones de la Región, buscan llegar al Palacio Pereira para plasmar sus ideas.

Por: Marcelo Castro 13 de Marzo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La Lista Independientes del Biobío por una Nueva Constitución congrega a diferentes grupos de independientes de la Región: Independientes no Neutrales (INN), Fojucc, Cabildo Autónomo Biobío Andalién y Seamos Más. Todos ellos lograron reunir 4.100 firmas para la inscripción ante el Servel.

Aunque algunos nombres quedaron en el camino como el ex concejal Jorge Condeza (por motivos personales), la lista la integra un grupo variado de personas, que tienen en común ideas como igualdad entre hombres y mujeres; mayor participación ciudadana en las decisiones; descentralización real; protección al medio ambiente; y un Estado plurinacional e intercultural, por mencionar algunas.

A la fecha, siete de los ocho candidatos suman aportes a través de la plataforma del Servel, los que suman un total de $3.679.000, en su mayoría son de carácter público. Quien concentra mayores aportes es Tammy Pustilnick.

MIEMBROS DE LA LISTA

Tammy Pustilnick Arditi (I-1)

34 años, abogada especializada en DD.HH., Independiente

“Esta candidatura recoge las demandas de la ciudadanía y en base a la experiencia trabajando desde la sociedad civil, buscamos que la Nueva Constitución garantice una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, avanzando hacia una democracia paritaria y con mecanismos de participación ciudadana efectiva.

Garantizar un Estado descentralizado, con enfoque en el equilibrio ecológico y democrático de bienestar social donde se garanticen derechos sociales básicos, con mecanismos concretos de protección”.

Tammy Pustilnick Arditi – Candidata Constituyente

Pablo Rodríguez Arias (I-2)

34 años, director ejecutivo Asociación de Consumidores, Independiente

“Una Constitución que tenga como base fundamental la protección de la naturaleza como base de la vida, no solamente la humana, sino todas las formas de vida; que establezca un sistema político que se rija bajo una democracia participativa y plurinacional, con elementos de democracia directa, con probidad y límites al poder político y que posicione al Estado como garante de bienestar y subsistencia de las personas; y con un régimen económico que tenga como centro la dignidad de las personas”.

Pablo Rodríguez Arias – Candidato Constituyente

Magaly Mella Abalos (I-3)

46 años, antropóloga social y cultural, Independiente

“Igual dignidad a las personas en su diversidad humana y de la naturaleza en su biodiversidad (Constitución ecológica). Estado paritario y pertinente orientado al respeto y la consideración de todas las personas en su diferencia y similitud.
Estado Solidario, unitario y plurinacional e intercultural, descentralizado y regional.

De los derechos sociales, acceso universal a la salud, educación, vivienda dignas, de calidad, pertinente e intercultural. Trabajos dignos y derecho a la asociatividad y a la huelga”.

Magaly Mella Abalos – Candidata Constituyente

Paulo San Martín Cuevas (I-4)

34 años, arquitecto, Independiente

“Para la Nueva Constitución busco introducir a la vivienda como derecho fundamental consagrado en ella, también expresamente visibilizar a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derechos reales.

Construir un Estado que rompa el centralismo desde un diagnóstico certero desde los territorios para construir soluciones coherentes y contingentes a las zonas y culturas distintas de nuestro país.

El Estado debe garantizar un sistema político democrático, con énfasis en la participación ciudadana. Se deben incorporar la iniciativa popular de ley, la revocatoria y el plebiscito y el referéndum”.

Pablo San Martín Cuevas – Candidato Constituyente

Susana Herrera Quezada (I-5)

51 años, arquitecta, Independiente

“Creo que debe existir un Estado social de derecho con un Estado descentralizado con acceso equitativo a servicios y al desarrollo económico. Un régimen semipresidencial que tenga derechos sociales garantizados: educación y salud de Calidad, pensiones y hábitat sano, además de derechos medioambientales.

Un Estado plurinacional con igualdad de género, derechos de la naturaleza, principio de justicia ambiental e intergeneracional, principio de no regresión ambiental. Debemos garantizar la protección de los ecosistemas y la diversidad biológica y también el derecho de acceso a la información, participación y justicia a nivel constitucional”.

Susana Herrera Quezada – Candidata Constituyente

Nicolás Felipos Fuentes (I-6)

34 años, ingeniero civil en Biotecnología, Independiente

“Quiero que entre todos podamos construir un país con más participación, con territorios vinculados con la política, donde seamos los protagonistas de nuestra historia, para esto debemos avanzar hacia una democracia directa.
También debemos asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y con esto, cambiar nuestra matriz productiva y avanzar a las nuevas formas de riqueza: innovación y desarrollo”.

Nicolás Felipos Fuentes – Candidato Constituyente

Ana María Cavalerie Salazar (I-7)

47 años, periodista, Independiente

“Avanzar hacia un Estado social, democrático de derecho y plurinacional, que permita el desarrollo armónico de las personas y su entorno. Con este objetivo, recogemos las demandas ciudadanas como son el derecho a la ciudad y al hábitat, a una educación con equidad, a una vida libre de violencias, a la equidad de género; a la cultura, a la vivienda digna, a la participación y representación; al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad; y a la salud plena. Estos derechos y garantías nos permitirán tener una constitución moderna y diversa y definir el tipo de comunidad político-social que queremos ser con una equilibrada distribución del poder”.

Ana María Cavalerie Salazar – Candidata Constituyente

Antonio Mena Velásquez (I-8)

58 años, obrero, Independiente

“Nueva relación con el medio ambiente, promoviendo la preservación y restauración de los ecosistemas. La recuperación para el bien común y la nación de los recursos naturales, renovables y no renovables, como el cobre, el litio, las pesquerías y especialmente el agua, que debiese contar con nuevas y particulares garantías constitucionales. El fortalecimiento del estado y el bien común. Derecho a la vivienda, salud, educación, trabajo, previsión y acceso igualitario a la justicia.
El fortalecimiento de las organizaciones de base de la sociedad civil, rectificar y rechazar leyes y tratados que afecten a la soberanía y el bien común y referéndum revocatorio. Y el sometimiento de las fuerzas armadas y el orden al control civil”.

Antonio Mena Velásquez – Candidato Constituyente

Etiquetas