Política

Lista del Apruebo: el surgimiento bajo el alero de la Unidad Constituyente

Un grupo de destacados y reconocidos profesionales del Biobío componen el conjunto de nombres inscrito por el conglomerado que representa a parte de la oposición.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

En medio de negociaciones políticas de cara al proceso Constituyente, la oposición tuvo varios intentos para alinearse y unificar criterios para afrontar de mejor manera lo que será la Convención.

Pese a todos los esfuerzos realizados, no se lograron los acuerdos necesarios y la Unidad Constituyente (PR, DC, PPD, PS, PRO y Ciudadanos), finalmente, inscribió su “Lista del Apruebo”.

Al momento de inscribir sus nombres, los presidentes de los partidos enfatizaron que perdían fuerza como oposición al ir divididos. Sin embargo, con el paso de las semanas, la motivación ha crecido en base a la conformación de una lista competitiva.

En Biobío, la “Lista del Apruebo” cuenta con varios profesionales independientes o militantes de partidos de la Unidad Constituyente, que esperan brindar lo mejor de cara a representar el cambio que la sociedad nacional exige.

María Angélica Fuentes Fuentealba (YB-25)

60 años, abogada, PPD

“Propongo establecer la plena igualdad de derechos entre hombre y mujeres, para terminar con la discriminación y la violencia estructural que afecta tan gravemente a las mujeres de nuestro país.

También, asegurar la descentralización efectiva de Chile, dotando a los territorios de creciente autonomía, con facultades y recursos que les permitan decidir sus prioridades más con su gente.

Otra arista importante es el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de Derecho, lo que impone al Estado el deber de garantizar el ejercicio de estos en condiciones de igualdad”.

Andrés Cruz Carrasco (YB-26)

47 años, abogado, Independiente en cupo del PS

“Este proceso histórico nos convocó para construir una Constitución que reconozca al Estado social y democrático de derecho en un rol de garante de los derechos fundamentales, consagrando una participación ciudadana efectiva, con autonomía política de las regiones y gobiernos locales comunales, sin afectar la libertad individual, con poder revocatorio de autoridades, plebiscitos vinculantes, proyectos de ley de iniciativa ciudadana y poder derogatorio popular, con un sistema semipresidencial”.

Lorena Lobos Castro (YB-27)

44 años, socióloga, Independiente en cupo del PS

“Propongo una Constitución garante que privilegie el bien común de la población, con un modelo de Estado fuerte y no extractivista, que considere el trabajo digno, la vivienda como un derecho humano fundamental, erradique el lucro en el sistema de salud permitiendo tener un sistema público oportuno, gratuito y de calidad.

Buscamos una Constitución que termine con las AFP y construya un sistema de pensiones solidario que garantice pensiones dignas, una Constitución donde la educación gratuita sea regulada y suministrada por el Estado con calidad y pertinencia territorial.

Queremos una Carta Magna que otorgue pleno reconocimiento a los pueblos originarios y a las minorías. Una Constitución soberana, paritaria, transparente con la ciudadanía, que sea vinculante, considere al territorio, descentralizado y desconcentrado. Queremos una Constitución que proteja los recursos naturales y considere el agua como bien de uso público”.

Pavel Guíñez Nahuelñir (YB-28)

34 años, sociólogo y dirigente de la Fenpruss,  Independiente en cupo del PR

“Para la Nueva Constitución, proponemos superar el Estado Subsidiario por un Estado Protector y garante del bien común y los derechos fundamentales de las personas; un Sistema de Salud Universal, de calidad y gratuito, un nuevo sistema de pensiones y un nuevo sistema educativo gratuito y de calidad son parte de ello.

De igual forma proponemos un Estado Plurinacional y solidario que con un sistema semipresidencial y un Parlamento unicameral impulse un nuevo modelo de desarrollo basado en trabajos dignos y salarios justos, respetuosos con la naturaleza y definidos con las regiones”.

Fabiola Troncoso Alvarado (YB-29)

35 años, cirujana dentista, DC

“En la Nueva Constitución busco que se consagren derechos sociales como la salud, educación, vivienda digna e integrada, pensiones dignas, con enfoque de género; una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, educación no sexista, acceso a espacios de decisión, reconocimiento al trabajo doméstico no remunerado.

También, que tenga enfoque de DD.HH., y de medioambiente, con participación y justicia ambiental. El bien común por sobre intereses económico. Otro aspecto fundamental es la descentralización, donde los municipios y gobiernos regionales requieren mayor autonomía en la gestión y administración de sus recursos, además de tributos regionales y un referéndum revocatorio”.

Guido Lillo Velásquez (YB-30)

38 años, ingeniero civil industrial, Independiente en cupo del PRO

Soy activista Lgbtiqa+ y en una Nueva Constitución busco un Estado que defina bienes de interés público y garantice Derechos Sociales, con autonomía de las regiones y quiero una Constitución que nos entregue herramientas para luchar activamente contra la corrupción y que se escriba con lenguaje claro.

Como docente, creo que el Estado debe educar y dar garantía de gratuidad y calidad. Conocí la democracia directa en Suiza, donde pude conocer su constitución y comprender el tramposo entramado de la nuestra. Trabajaré para que los ciudadanos podamos revocar a una autoridad, podamos generar iniciativas de ley y llamar a plebiscitos”.

Paula Álvarez Díaz (YB-31)

45 años, estudiante de Derecho, Independiente en cupo del PRO

He sido dirigenta social en causas como la Reconstrucción por Incendios Forestales del año 2017, la oposición a la Cuarta Etapa de Hidronor, el litigio de Almondale Valle y gestora de un Artículo para la Ley de Inclusión; por ello busco garantizar que en la Nueva Constitución los procesos de participación ciudadana sean democráticos, inclusivos y vinculantes, se respete la paridad de género y garanticen derechos fundamentales como educación, vivienda, seguridad social y DD.HH., y con un estado plurinacional con territorios descentralizados”.

Oscar Vega Orihuela (YB-32)

54 años, abogado, DC

“Propongo un cambio de sistema político que permita al país ir solucionando sus problemas. El sistema político chileno dejó de funcionar y genera la tentación de buscar soluciones por fuera del sistema.

Se hace urgente que el sistema político vuelva a operar, estableciendo un Parlamento con cámara única, quórum de aprobación de las leyes de 50 + 1, fin de facultad del Tribunal Constitucional de anular leyes, protección del medioambiente, reelección del Presidente de la República, presidencialismo atenuado, como medidas mínimas al efecto, y esta Constitución debe ser construida entre todos”.

 

 

 

Etiquetas