Política

La Lista del Pueblo y las diferencias recientes que no les impedirá competir

Tras conformarse de acuerdo a los requisitos estipulados por el Servel, el pacto tuvo inconvenientes con una de sus cartas, la que si bien sigue siendo parte de lista, no tiene el apoyo de sus compañeros.

Por: Daniel Nuñez Durán 28 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En medio de la conformación de la Lista del Pueblo, todo iba bien encaminado. De acuerdo a lo comentado por sus miembros, el proceso previo transcurrió sin inconvenientes. Sin embargo, durante los últimos días la situación cambió de manera radical.

Según información entregada por miembros del pacto, se presentó un problema con el candidato Fernando Daza quien participará igual de la lista, pero no tendrá el respaldo de sus compañeros, ni volverá a tener injerencia en todo lo que involucre al conjunto de nombres.

A la decisión adoptada por los candidatos, se suma la medida adoptada por la lista a nivel nacional, que está al tanto de la decisión local y respaldó la medida.

Consultado al respecto, el coordinador nacional, Rafael Ferrada, dijo que “como Lista del Pueblo tenemos requisitos para todos los candidates a nivel nacional. Estos requerimientos son múltiples. Por ejemplo, no tener vínculos con algún partido y no tener alguna denuncia de ningún tipo. Por lo mismo, se decidió quitar el apoyo a la candidatura de Fernando Daza. Como organización, lo restamos de todo vínculo con nosotros. De igual forma, él puede seguir con su candidatura en forma individual pues eso ya no depende de nosotros. Somos muy estrictos con los candidates, más que el Servel y más aún que los partidos políticos”.

Agregó que “Daza no se ajusta a lo que buscamos como Lista del Pueblo para llevar a la constituyente. Por este motivo le quitamos total respaldo a su candidatura”.

Agregó que “nosotros no tenemos claridad en eso (la situación en que se habría visto involucrado el candidato), porque no hay ninguna denuncia (…). De igual manera, lo estamos sacando de la lista”.

Daza se defiende

El candidato también quiso dar su opinión respecto al caso en el que se ha visto involucrado. “Hay tres personas que tienen una complicación conmigo por hechos que no vale la pena comentar, pero están haciendo palco y juicio de situaciones infundadas. No hay ningún tipo de antecedentes. Es evidente que esas personas no quieren verse vinculadas conmigo”, señaló.

Agregó que les indicó a los miembros de la lista que se desmarcará de las actividades, pero que en ningún caso bajará su candidatura. “Sigo en pie tal cual porque tengo todas las atribuciones que me otorga el Servel para seguir en esta carrera. Son tres personas de las ocho que me están enjuiciando por una situación donde no hay nada que soporte su acusación”.

Durante la jornada, Rafael Ferrada anunció que existe la posibilidad de que la lista emita un comunicado detallando la situación y clarificando la razón para excluir a Daza de la lista.

Cabe precisar que la expulsión de la que habla el dirigente nacional, es simbólica, pues la lista está a firme desde el momento en que obtuvo el visto bueno del Servicio Electoral (Servel), y el Daza puede seguir adelante con su opción tal y como lo manifestó.

Rossana Loreto Vidal Hernández (ZN-43)

50 años, enfermera y abogada, Independiente

“La nueva Carta Fundamental debe tener como eje transversal el respeto y protección a la dignidad humana. También, se debe rescatar el derecho a la salud como un derecho social fundamental y no como un bien de mercado.

Por otra parte, la educación se debe considerar como el arma más poderosa que permite acortar las brechas de inequidad y desigualdad, debiendo resguardarse en acceso y oportunidad. Finalmente, se debe plasmar el respeto por el medioambiente y los animales, ya que esto nos permitirá una vida armoniosa y un justo legado a las nuevas generaciones”.

Ricardo Hernán Mahnke Contreras (ZN-44)

59 años, escritor y cineasta, Independiente

“El camino hacia la Convención Constitucional es con movilización social. Sólo de este modo lograremos una nueva Constitución libre, soberana, democrática, igualitaria, inclusiva, multicultural y plurinacional. Con respeto irrestricto los Derechos Humanos, la creación de una verdadera política cultural y el fin de la explotación humana de los animales.

El primer combate, para vencer el quórum de dos tercios, será establecer un Reglamento que desdoble la Convención y nos lleve a una Asamblea Constituyente”.

María Consuelo Molina Rodríguez (ZN-45)

50 años, traductora e integrante inglés alemán, Independiente

“Trabajaré muy duro para que la discapacidad esté escrita en nuestra Nueva Constitución, pero no como sujetos de lástima, si como las personas reales que somos.

Que se incorpore en la salud, educación, vivienda, pensiones realmente dignas, con especial cuidado en los cuidadores, estipendios dignos, tiempo para su cuidado personal, enseñanza en salud mental. Considero que es fundamental y muy importante no dejar de lado a las personas en situación de discapacidad porque también son parte del país”.

Carlos Rodrigo Concha Escandón (ZN-46)

47 años, psicólogo, Independiente

“Que la Constitución sea escrita pensando en las personas, las familias y en la diversidad de chilenos. Una Constitución que de oportunidades a todos, para que aquellos con capacidades personales puedan lograr superar condiciones de adversidad, que se garanticen condiciones mínimas y de calidad a los chilenos, con un Estado comprometido y equilibrado. Una Constitución que garantice los derechos sociales la educación, salud, vivienda, pensiones dignas, derechos laborales.

Una constitución contraria a los abusos, que fortalezca la fiscalización, por ejemplo, para evitar colusiones; donde el agua es derecho humano; el Estado potencia la investigación, las tecnologías, el valor agregado de nuestros exportaciones; cuida la naturaleza y se compromete con el medio ambiente, con un sentido de identidad con nuestros recursos naturales; con equidad de género, reconocimiento de los pueblos originarios, comprometidos con la discapacidad y los Derechos Humanos. Una Constitución que posibilite el fortalecimiento de la carrera funcionaria”.

Lidia Isabel Espinoza Sanhueza (ZN-47)

53 años, ingeniera en administración de empresas, Independiente

“Para la Nueva Constitución tengo varias propuestas que nos permitan generar el cambio que la ciudadanía exigió en las calles. Entre ellas, una de las principales es salud universal de calidad garantizada para todos los chilenos. Por otro lado, creo que debe generarse una preocupación especial por el cuidado de los entornos naturales basados en una economía circular. Debe haber acceso universal a la educación y la cultura. También hay un eje que es el motivo de estar en esto y es el más importante: declarar el deporte como un derecho de cada ciudadano y la protección de nuestros representantes deportivos”.

Fernando Enrique Daza Mardones (ZN-48)

54 años, laboratorista dental, Independiente

“Quiero un Chile Digno, con equidad, plurinacional y multicultural, en donde cada ciudadano tenga las mismas oportunidades y privilegios. Que sea con un Estado solidario y garante, descentralizado y regionalista. Con gran enfoque en una salud, educación, trabajo, vivienda, pensiones justas y de calidad para que sea claro en que todos tengamos los mismos derechos. Con un medioambiente sano y con recursos naturales nuestros. Además, hay una necesidad de invertir en ciencia y tecnología, para el crecimiento de nuestro país. Quiero un Chile con cultura para todos y para crecer en armonía”.

María Valeria Melgarejo Toledo (ZN-49)

43 años, educadora de párvulos, Independiente

“Una inclusión transversal, donde todas las personas tengan acceso a los apoyos necesarios. Eso tiene que estar escrito en la primera página de la Constitución. Otro aspecto importante es enfocarse en el bienestar de la niñez, porque cuando la niñez está bien, todo lo demás funciona de manera impecable.

Con estos dos pilares, se logra un bienestar ecosistémico porque cada uno de los tópicos como salud, educación y organización del Estado servirá para reorganizar el país desde las bases. Vamos a tratar de generar que el trabajo sea digno para que las personas trabajen lo necesario y también dediquen espacio a la crianza de sus hijos”.

Miguel Esteban Erices Arroyo (ZN-50)

47 años, ingeniero en gestión industrial, Independiente

“Buscaré una democracia, directa y con referéndum revocatorio. Quiero implantar derechos sociales y que se respeten los Derechos Humanos. En caso que esto no ocurra, que se sancionen drásticamente. También implementar derechos a la vivienda digna con entorno adecuado.

Quiero que el agua sea un derecho público y buscar la protección a la vida. Creo que nuestros recursos naturales deben ser de beneficio económico y social. También quiero establecer que se logre descentralización política, económica y disposición de recursos para el Gobierno Regional y las comunas. Por ejemplo, para que el gobernador no dependa del centralismo de Santiago. Necesitamos poder de decisión en las regiones”.

Etiquetas