Política

Polémica por viaje de Jacqueline van Rysselberghe a Brasil también tuvo ecos en Bío Bío

Distintas reacciones generó información en diputados de la zona. En la UDI, las opiniones están divididas y hay quienes sostienen que es un viaje de carácter personal.

Por: Ángel Rogel 18 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sorpresa, molestia, confusión, críticas y apoyo. Cualquier cosa menos indiferencia, generó el viaje a Brasil de la senadora del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien se reunió con el candidato presidencial de ese país, Jair Bolsonaro, conocido por sus frases racistas, homofóbicas y misóginas.

Según la información proveniente de Santiago, el viaje habría obedecido a una invitación formulada tanto a dirigentes de la UDI como de RN. No obstante, fuentes del gremialismo manifestaron que se trataba de “un viaje personal”, tanto así que a muchos le sorprendió la información, incluso, a integrantes de la directiva del partido a nivel nacional (en videos que circularon ayer en Internet, se vio a la senadora sola, sin compañía de otros dirigentes).

Consultado sobre la invitación a RN, el diputado y presidente de la colectividad, Mario Desbordes, dijo que “no hubo nada formal. Sólo contactos extraoficiales”.

Agregó que “es legítimo que la presidenta de la UDI viaje y se reúna con él. En el caso de RN haremos lo que corresponda una vez que triunfe en la elección, pues, de ganar, le deseamos éxito por el bien del pueblo brasileño”.

En la UDI, aunque con cautela (por la elección interna que se avecina), hubo críticas. El primero fue el diputado, Jaime Bellolio, quien manifestó sus diferencias con el viaje de la senadora. “Obviamente, Bolsonaro ha dado muestras de no creer en la democracia liberal que sí creemos”, dijo a Emol.

En tanto, la otra carta a la presidencia de la UDI, el diputado Javier Macaya, dijo que no le gustaría que la UDI se pareciera al proyecto de Bolsonaro. Dijo, además, que el de la senadora era un viaje personal y que si él fuera brasileño “probablemente” votaría por Bolsonaro, por la falta de opciones en un país “destruido” por la corrupción, aunque no comparte sus dichos misóginos y homofóbicos.

En Bío Bío

En la Región, hubo opiniones variadas, incluso, entre los diputados gremialistas Iván Norambuena (Distrito 21) y Sergio Bobadilla (20), pese a que ambos son contrarios a la reelección de la senadora.

El primero, al ser consultado, comentó que “entiendo que es un viaje a título personal y en eso no me corresponde dar opinión, sobre todo, cuando estamos en elecciones internas de la UDI (…). Cualquier acción se puede mal interpretar, independiente de la aspiración a que Brasil pueda tener mejores gobernantes”.

Bobadilla restó importancia si se trataba de un viaje personal o institucional, pues en su opinión “toda acción que permita generar vínculos e internacionalizar el partido es muy buena y hay que apoyarla”.

El presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, justificó el viaje manifestando que “Brasil es un aliado estratégico de Chile en la Región y es uno de los países más importantes de Latinoamérica. Creo que, por lo mismo, es importante tender puentes con este país y con quien aparece en las encuestas como favorito para ganar las elecciones”.

También, aseguró, no compartir las declaraciones homofóbicas y misóginas de Bolsonaro.

Más duro fue el diputado del PS, Manuel Monsalve: “Es expresión de la simpatía de la UDI por liderazgos de ultraderecha con discursos profundamente agresivos y discriminatorios contra mujeres, migrantes y la diversidad sexual. El respaldo a Bolsonaro es poco compatible con el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres”.

Etiquetas