Política

Chile Vamos y las restricciones en tiempos de campaña

Militantes que son parte del Gobierno deben prescindir de participar de forma activa, mientras las negociaciones en ambos partidos continúan.

Por: Ángel Rogel 17 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En pleno proceso de campaña y definiciones se encuentran dos de los cuatro partidos que conforman Chile Vamos, la UDI y RN. Y la competencia, en ambas colectividades, no ha estado exenta de polémicas y, por lo mismo, de recomendaciones por parte del Ejecutivo.

Así, por ejemplo, el actual coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers (RN), si bien apoya una de las listas que competirá en noviembre, se abstuvo de participar de manera activa formando parte de la lista.

En la otra lista se menciona a Joaquín Eguiluz, actual director regional del Fosis, como uno de sus integrantes. Aunque, el presidente regional de RN, Patricio Badilla, dijo que en el partido existe una recomendación, no una obligación.

En la UDI, en tanto, llamó la atención la actividad que un grupo de seremis sostuvo el sábado al mediodía con la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Ahí figuraban los seremis de Vivienda, Cultura, Educación, Economía, Bienes Nacionales, entre otros.

Para dejar claridad al respecto, el intendente Jorge Ulloa, comentó que “de campañas hay prescindencia. Las opciones son legítimas, todas, por tanto, no hay prohibición de participar de los actos eleccionarios, sí de acción proselitista en términos de campaña”.

Ulloa dijo que esta instrucción era especial para los seremis por ser cargos de confianza (muchos directores regionales entran por Alta Dirección Pública, ADP) y agregó que “lo del sábado no es un acto proselitismo… Se juntaron, se tomaron una foto (…). Yo también me junte con ambas candidaturas (la de Van Rysselberghe y el diputado Javier Macaya), es parte de las obligaciones”.

Para el consejero regional (core), Luis Santibáñez, lo importante es que hay decoro y no se vea afectada la función pública. “Ahora, no le quepa la menor duda, si vemos situaciones que están fuera del marco legal, vamos a ser los primeros en presentar antecedentes, sea la candidatura que sea”, sostuvo.

El seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, en tanto, restó dramatismo a la actividad del sábado. Dijo que, efectivamente, votará por la senadora Van Rysselberghe en las internas del partido, pero que la actividad realizada en un café fue un encuentro de “militantes UDI”, donde se sacaron una foto.

“Yo conversé hace un tiempo con Luis Santibáñez. Me dijo que mientras no estuvieran escritas las candidaturas no habría ningún problema. No fue un encuentro de campaña”, comentó Armstrong.

En lo que respecta a la contienda, en la UDI, siguen bregando por la un lista de consenso. “Debemos definir en los próximos días una lista que permita reflejar la unidad de la UDI en la Región y con experiencia en el ámbito municipal, entendiendo que es el próximo desafío electoral”, dijo el presidente en el Bío Bío, Jorge Fuentes.

En RN, en tanto, habrá dos listas, una encabezada por el alcalde de Laja, Vladimir Fica, y apoyada por Claudio Eguiluz; y otra conformada por Ruth Guzmán, Héctor Muñoz, Anselmo Peña, Leonidas Romero y Gabriel Torres. En horas de la tarde de ayer, los políticos definían los cargos en que se presentarían como opción.

Patricio Badilla: “No soy candidato”

 

“Cuando se suspendió (la militancia) a Claudio Eguiluz, empezamos a escuchar a distintos grupos, para generar una lista de consenso que, finalmente, no se concretó. Bajo ese escenario yo no voy en ninguna lista”, comentó el actual presidente regional de RN, Patricio Badilla.

El consejero regional (core) desmintió ser parte de una lista opositora a la gestión de Eguiluz.

“Yo siempre he sido cercano a Claudio Eguiluz y en mi conversación con quienes estaban armando las listas, les dije que si no llegábamos a consenso, yo me marginaría y eso es lo que ocurrió. La semana pasada, decidí no encabezar ni participar de ninguna lista. Esa misma información le acabo de entregar a Vladimir Fica, le envié un mensaje, y a Héctor Muñoz y Gabriel Torres”, manifestó.

Badilla dijo que está dedicado al cargo y todo lo que implica el proceso eleccionario del partido, así como su rol políticos en el Consejo Regional (Core).

Consultado al respecto, comentó que “en RN existe la recomendación a los militantes que forman parte del Gobierno a no participar de la campaña, para evitar conflictos de interés. Pero es un recomendación”.

Etiquetas