Política

Negociaciones de última hora marcan internas de RN en la Región del Bío Bío

Plazo para la inscripción de las listas vence mañana miércoles y, aunque aún no existe claridad, es un hecho que habrá competencia.

Por: Ángel Rogel 16 de Octubre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Mañana miércoles 17 de octubre, a las 21 horas, vence el plazo para la inscripción de listas, con miras a las elecciones internas de RN el próximo sábado 17 de noviembre.

Este año el partido de la estrella renovará todas sus directivas y en la Región la competencia por la mesa regional ha sido particular, en especial por la presencia del ex timonel del Bío Bío, Claudio Eguiluz, primero como carta a la repostulación y luego como promotor de una de las listas que competirá. Lo anterior, luego que fuera suspendido de su militancia por el Tribunal Supremo del partido (en el marco del caso SQM).

En definitiva, y hasta el cierre de esta edición, pues el escenario ha cambiado conforme han transcurrido los días, podrían ser dos las listas en competencia. Una, ya está dicha, conformada por el ex timonel del partido, y otra donde figuran la mayoría de quienes han sido opositores a su gestión.

En la lista de Eguiluz podrían estar el alcalde de Laja, Vladimir Fica; el actual director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Tucapel, Edgar Sandoval; el presidente de la Juventud, Daniel Gutiérrez (quien además desempeña funciones en el Gobierno Regional, Gore); y el director regional del Fosis, Joaquín Eguiluz (aún en duda).

Otros de los nombres probables, según fuentes del partido, sería Claudio Eguiluz, hijo del ex presidente regional.

Según comentó una fuente del partido, en el sector de Eguiluz habría molestia por la confección de la lista, puesto que ha privilegiado a militantes de su confianza, pero el apoyo “siempre ha sido hacia su persona, no a sus cercanos”.

Oposición

Más movido ha estado el sector opositor a la gestión de Eguiluz, pues hasta ahora lo único zanjado es la opción del ex seremi de Energía, Rodrigo Torres, quien finalmente no competirá.

Diario Concepción contactó a la otrora autoridad, pero no tuvo respuesta.

En el grupo que integran, entre otros, el concejal de Concepción, Héctor Muñoz; el consejero regional (core) y actual timonel, Patricio Badilla; el ex concejal de Hualpén, Gabriel Torres; la consejera y vicepresidenta del distrital Concepción, Ruth Guzmán; y el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers, estarían dispuestos a conformar una lista de consenso.

Al conjunto de nombres se podría sumar el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero.

La situación del parlamentario es particular, porque hasta hace 10 días, había declinado participar de la lista, la que sin embargo apoyaría. En los últimos días, Romero habría solicitado participación; de no prosperar, el diputado podría levantar su propia lista y se ha dicho que en compañía de Gabriel Torres.

Los cargos

En uno de los muchos escenarios y fórmulas que ha analizado el sector opositor, el parlamentario podría formar parte de la lista como secretario.

La presidencia, en tanto, se definiría entre Muñoz (quien corre con ventaja), Badilla y Guzmán.

“Espero que mis correligionarios no me discriminen por ser mujer, pensando en que no pueda liderar el partido, sabiendo que la que ordena la casa es una mujer y que mantiene el orden, la cordialidad, aplicando valores. Soy capaz. Tendré asesores y formaré comisiones. Aquí todos trabajamos y aportamos, y lo más importante ayuda a la comunidad siendo solidarios. Los vecinos en primera fila”, dijo Guzmán al ser consultada.

La dirigenta reconoció las negociaciones, pero también que falta definir los cargos en que postularán. En todo caso, Guzmán ya ha iniciado su trabajo de difusión con la militancia de partidos, destacando sus años de trabajo en RN.

En el gobierno

Cabe precisar que Claudio Etchevers habría desestimado participar en un cargo que genere mayor responsabilidad dentro de la lista como presidente, secretario o tesorero, por su rol en el Gobierno Regional.

De hecho, fuentes del partido comentaron que “se recomendó” a los militantes de los partidos de gobierno no tomar roles protagónicos en las elecciones de sus partidos. Lo anterior, estaría dificultando la participación de Joaquín Eguiluz en la lista que confecciona su padre.

Por la misma razón, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, habría tomado distancia.

Etiquetas