Política

Diputados cuestionan estudio de Acción Republicana sobre rebaja en dieta parlamentaria

El estudio asegura que disminución en los dineros no implica un real ahorro en el erario fiscal, por lo que la moción sería “sólo para la tribuna”.

Por: Marcelo Castro 23 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La dieta parlamentaria sigue generando diversas opiniones en la política nacional, y el nuevo episodio es protagonizado por Acción Republicana.

El movimiento que lidera el ex diputado de la UDI, y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, realizó un estudio cuyas conclusiones se oponen al proyecto presentado por la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.  En éste, la diputada propuso una moción para que la mesa de la Cámara de Diputados ponga en tabla la idea presentada en 2014 por los diputados Loreto Carvajal (PPD), Gabriel Boric (MA), Vlado Mirosevic (PL), entre otros, para rebajar la dieta parlamentaria en un 50%.

El estudio de Acción Republicana argumenta que para lograr un real ahorro al presupuesto de la nación, se debe volver al antiguo sistema de 120 diputados y 38 senadores, y no con la disminución en la dieta. “Consideramos que la disminución del 50% de la dieta bruta parlamentaria es una medida populista, ya que no es suficiente para volver al gasto que se tenía previo al aumento de parlamentarios, es decir no entrega una solución real al elevado gasto fiscal”.

Estas conclusiones generaron la molestia en algunos parlamentarios del Bío Bío, puesto que a su juicio parte de un supuesto que no sería lo que busca el proyecto de ley presentado. “Nosotros impulsamos esta idea, porque tenemos la convicción de que el servicio público es para representar a la ciudadanía, pero aún más, en la indecencia  de que las autoridades estén con sueldos superiores al mínimo”, recalcó la diputada Loreto Carvajal (PPD).

La parlamentaria del distrito 19 es clara en señalar que su votación es desde un punto de vista ético, puesto que “tengo la convicción de que el servicio público no puede estar aparejado a la actitud de ayudar al otro. Hay que hacerse cargo de la situación”.

Para Carvajal, este sondeo revela la intención que tiene la derecha y que utiliza estos argumentos para que “no le metan la mano en los bolsillos”, indicó.

Otras posturas

Todos los parlamentarios consultados por Diario Concepción votaron a favor de la propuesta en el parlamento.

El representante de RN, Leonidas Romero, ha sido uno de los más críticos con el sueldo que reciben los parlamentarios. “Desde que asumí, dije que los parlamentarios trabajamos poco y ganábamos mucho. Yo no ando con la calculadora en la mano para saber cuántas son las apariciones en los medios. Yo dije que rebajar la dieta corresponde a la Constitución, pero si el Presidente Piñera decide bajarle la dieta a los ministros, bajaría de inmediato la de los parlamentarios”, declaró el coronelino.

Romero cree que la disminución de los sueldos debe ser en todo el aparato estatal.

Postura similar tiene la diputada Francesca Muñoz (RN), quien cree que se debe estudiar una rebaja en los salarios de todo el aparato estatal y no solo en el Congreso.

Distinta visión tiene el diputado ecologista Félix González, quien considera que si ingresa un proyecto de ley que rebaja los sueldos a todo el aparato estatal, sólo se logrará demorarlo.Acción  Republicana está equivocado en el enfoque de este estudio, puesto que lo que se busca es cómo repartimos con equidad los ingresos del país. Si planteamos que en las empresas del Estado no se den esos sueldos multimillonarios, debemos partir por casa y nosotros disminuir nuestros ingresos. Somos personas naturales, que un millón de pesos significa harto”.

González advierte que si el Ejecutivo decide poner un proyecto en el Congreso, debe partir por los parlamentarios y después seguir con otras entidades, puesto que si no “se hará un proyecto que no avanzará nunca”.

Por último, Gastón Saavedra (PS) estima que “esta discusión tiene darse en el marco de la igualdad del ingreso, yo soy partidario de reiniciar un estudio de toda la administración pública”.

Etiquetas