Opinión

Gore Bio Bio y Pesca Artesanal

Es el rol del Gobierno Regional establecer un modelo de desarrollo integral para la pesca artesanal.

Por: Diario Concepción 25 de Diciembre 2023
Fotografía: Cedida

Luis Santibanez Bastidas
Consejero Regional del Bio Bio

dEn Bio Bio la pesca artesanal es un segmento de gran preponderancia.

Esta actividad la desarrollan embarcaciones de hasta 18 metros de eslora y 50 toneladas de registro grueso.

En la región hay 59 áreas de manejo con asignación de cuota de extracción y 71 caletas de pescadores artesanales.

Existen unos 20 mil pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.

De ellos, un importante sector es el Merlucero. Este último, ha sufrido con fuerza la falta de producto y la sostenida crisis de la actividad pesquera en la región.

De ellos, más del 58% se concentra en la zona norte de la región, asociada fuertemente a la bahía de Concepción y San Vicente.

Pero, cuál es el principal cuestionamiento de la pesca artesanal merlucera de la región ? La falta de subsidios por parte de Sernapesca (situación abordada en otras regiones) y la data cientifica que aporta el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero), corporación privada con fuerte vinculacion a CORFO y la Pesca Industrial.

Ergo, se cuestiona la validez de los datos, la intencionalidad de los mismos y la falta de una institucionalidad independiente que les asegure imparcialidad en la investigación y construcción de indicadores. Para ello el Gore Bio Bio ha creado el año 2021 la Unidad de Pesca, entidad que ha trabajado exitosamente durante estos últimos años por emparejar la cancha y atender las demandas psicosociales y de fomento del sector artesanal.

No obstante, hace falta una institucionalidad artesanal de fondo en la región. Para ello debemos promover la creación de una política regional para el desarrollo de la pesca artesanal y fundarla en la existencia de una Corporación que sustente con medios Gore BioBio y apoyo universitario 3 ejes : Desarrollo Social, Fomento Productivo y Estudios Científicos.

De esta forma se puede fortalecer la capacidad de acción, gestión y desarrollo del sector. Aportar en la bilateral con los legisladores para fortalecer leyes y reglamentos. Promover su desarrollo integral y peso específico en la discusión con el sector público y privado.

Es el rol del Gobierno Regional establecer un modelo de desarrollo integral para la pesca artesanal.

Es la ruta de navegación a seguir.

Etiquetas