Opinión

Convivencia

Como sociedad en su conjunto debemos velar por una convivencia sana, una en donde el otro tenga el mismo status que nosotros.

Por: Diario Concepción 26 de Marzo 2023
Fotografía: María Candelaria Acevedo

María Candelaria Acevedo
Diputada de la República

Fue noticia las carreras tunning a un costado del Teatro Regional y la reacción de los vecinos de Aurora de Chile, quienes con justa razón manifestaron su descontento ante esta situación que no es nueva, y que por lo demás es ilegal.

Cito este episodio para señalar lo importante que es la convivencia en todo ámbito, y en donde las autoridades tenemos el deber de establecer las normativas que ayuden a que los distintos actores de la sociedad podamos llevar la “fiesta” en paz.

Para eso, claramente la voluntad de los y las ciudadanas es vital. Voluntad que vemos mermada por el bien propio, dejando a muchos a un lado. Si no me cree, mire lo que pasa con los corredores de carreras clandestinas que molestaron a toda una población, una en donde viven desde lactantes, hasta adultos mayores. No es el único ejemplo, ya que también quienes usan los corredores exclusivos en San Pedro de la Paz son otra muestra de la poca empatía con el otro.

También están los casos en donde es un colectivo el que no adopta las medidas necesarias, tal como está ocurriendo con las industrias pesqueras quienes hoy viven una dicotomía, ya que por un lado están recibiendo grandes cantidades de producto, pero que no están siendo capaces de procesar a la velocidad necesaria, generando episodios de malos olores que nos recuerdan a lo que se vivía en los años 80’-90´ y que sin duda causa en terrible malestar para los habitantes de Talcahuano; Lota; Coronel y otras zonas que cuentan con industrias pesqueras.

Enap es otra de las empresas que más de un dolor de cabeza ha generado para la ciudadanía.

Otro ejemplo de lo que expongo es la brutal y desalmada frase de María Luisa Cordero, la popular doctora Cordero quien hoy ocupa un escaño en el parlamento y que desde su tribuna atacó a la senadora Fabiola Campillai. Sus dichos, totalmente falsos, me llevan a reflexionar sobre la convivencia entre pares, a todo nivel, y el respeto mínimo que debemos tener con el otro.

Me detengo en este desafortunado nuevo episodio protagonizado por la dra. Cordero para mencionar todos los ataques que vienen desde los sectores más conservadores de la sociedad, los que niegan y también avalan la violencia sufrida por miles en la dictadura cívico-militar y el estallido social por agentes del Estado. En este 2023, donde se cumplen 50 años del fatídico golpe de Estado eso simplemente es intolerable y debemos avanzar de forma definitiva y no en la medida de lo posible en justicia; verdad; reparación; y certeza de no repetición.

Finalmente debo mencionar que como sociedad en su conjunto debemos velar por una convivencia sana, una en donde el otro tenga el mismo status que nosotros, una en donde se anteponga el bien común, por sobre el individual. Eso, es tarea de todos.

Etiquetas