Opinión

Isabel Riquelme, prócer de la Independencia de Chile

Por: Diario Concepción 16 de Agosto 2022
Fotografía: Francisco Darmendrail

Francisco Darmendrail
Director Honorario del Instituto José Miguel Carrera

Agosto es un mes cargado de efemérides. Uno de los hechos que se recuerda es el natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme quien nació en el actual Chillán Viejo una noche lluviosa del 20 de agosto de 1778. Desfiles y ceremonias recuerdan al prócer, fecha en que incluso es feriado provincial en la región de Ñuble. Más allá del presente acontecimiento, queda a la sombra el papel de Isabel Riquelme Meza, persona que la historia recuerda como la madre de Bernardo, empero poco se habla de su papel en el proceso de emancipación nacional.

Isabel Riquelme Meza fue parte de las mujeres en Chile que contribuyeron a nuestra independencia. Si bien no participaron en las campañas militares, efectuaron un aporte desde el ámbito ideológico e incluso cultural. Isabel nació en Chillán en 1758, hija del hacendado Simón Riquelme Barrera y Goycochea y de Mercedes de Meza y Ulloa. Tras una breve relación con Ambrosio O’Higgins, fruto de la cual nació su hijo Bernardo, en los primeros años Isabel prácticamente no tuvo contacto con su hijo. A pesar de la distancia, siempre trató de mantener una relación de madre e hijo, preocupándose de su bienestar.

Posteriormente, contrajo con Félix Rodríguez Rojas, con quien tuvo una hija, Rosa Rodríguez y Riquelme. Tras el regreso de Bernardo desde el Perú, Isabel pudo compartir con él y su familia viviendo en la Hacienda de Las Canteras, aunque no sería un periodo extenso. Se habían iniciado las campañas militares por la independencia de nuestro país y la hacienda sería arrasada por las fuerzas realistas. Por otro lado, en el año 1813, ella y su hija fueron capturadas y hechas prisioneras por las fuerzas godas. Obtendrían su libertad gracias a un canje de prisioneros.

Durante el gobierno de su hijo Bernardo O’Higgins, lo apoyó no sólo como en su rol de madre, sino que también de consejera y donando buena parte de sus bienes materiales en apoyo de la incipiente Escuadra Nacional. Así también lo acompañó a su exilio en el Perú, país en que Isabel Riquelme falleció en 1839. Sus restos descansan junto a los de su hija Rosa en un mausoleo en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo.

 

Etiquetas