Opinión

José Amado Pissis

Por: Diario Concepción 14 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Pierre Joseph Aimé Pissis. Conocido en Chile como Pedro José Amado Pissis Marín, nació en Brioude, departamento de Alto Loira, el 17 de mayo de 1812. Hijo del médico Pedro José Esteban Pissis y de Eulalia Marín, estudió en la Escuela de Minas, la Politécnica y en el Museo de Historia Natural de París, especializándose en Geología.

Posteriormente realizó trabajos geológicos y mineralógicos en Brasil y Bolivia. Dejó el país altiplánico por problemas políticos y se trasladó a Chile en 1848 para gestionar su regreso a Europa. En el puerto de Valparaíso fue contactado para emprender una obra, que en ese momento era imprescindible para el Estado de Chile.

El 10 de octubre de 1848 el Ministro del Interior Manuel Camilo Vial lo contrató para “hacer la descripción geológica y mineralógica de la república de Chile, cuya obra se compondrá de texto y mapas”. En 1849 contrajo matrimonio con Emilia Vicuña y Toro.

En este trabajo empleó 20 años. Entre 1848 y 1868 Pissis recorrió el país, destacando su reconocimiento del Desierto de Atacama, por el cual fue nombrado miembro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En este período publicó diferentes obras como “Estructuras sobre la orografía y la constitución de geológica de Chile” y “Estudios sobre la orografía y la constitución geológica de Chile”, cuyas conclusiones fueron aprobadas por la Academia de Ciencias de París. Finalmente, en 1864, el gobierno de Francia lo nombró caballero de la Legión de Honor.

En 1875 publicó en París su obra más importante “Geografía física de la República de Chile”, considerada el documento geográfico más relevante de América. Para ello debió consultar las obras de los naturalistas que ya habían recorrido Chile, como el “Estudio sobre la flora y la fauna” de Claudio Gay y las publicaciones mineralógicas de Ignacio Domeyko. En esta obra describe detalladamente la orografía chilena, comparándola con otros países sudamericanos. Además, se refiere a las formaciones geológicas y la meteorología, y detalla las hoyas hidrográficas desde Copiapó hasta el Seno de Reloncaví. Finalmente, estudió la geografía botánica y faunística nacional.

En su libro, hace referencia a la región del Biobío y al río Rafael, en Tomé. Es por ello, que hoy esa comuna cuenta con un sector que rinde honor a su nombre, Pissis, junto al monte Pissis en Argentina. Siendo la única localidad en toda Sudamérica que recompensa con ello el arduo trabajo realizado por el geólogo francés en nuestro país.

A fines del siglo XIX, Pedro Pablo Figueroa, escribió en su Diccionario biográfico de extranjeros que “No se puede hacer ningún trabajo de exploración científica o industrial, sin que se consulte o se cite a Pissis como el guía más seguro a las investigaciones geológicas y geográficas del desierto y las cordilleras”. Pedro José Amado Pissis Marín falleció en Santiago de Chile el 231 de enero de 1889.

 

Etiquetas