Opinión

Educación en contexto de encierro

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

MARÍA CORREA VILLALOBOS

Directora (E) Escuela Básica de Adultos Nuevos Horizontes de Concepción.

 

La educación en contexto de encierro, consiste en educar o nivelar estudios a todas aquellas personas que se encuentran privadas de libertad. Actualmente ejerzo funciones docentes y administrativas, en la escuela de adultos Nuevos Horizontes que se encuentra inserta en el Centro Penitenciario de Concepción “El Manzano”.

Desde mi experiencia puedo manifestar que un pilar fundamental para lograr una reinserción o rehabilitación de una persona privada de libertad, es la educación que recibe mientras se encuentra cumpliendo una condena, pero como lo entre ver anteriormente es sólo una arista de ello.

Si miramos la educación desde esta perspectiva y la importancia que tiene para la reinserción social en este contexto, me atrevo a expresar que nuestro sistema educacional tiene una falencia o tiene una deuda, en relación a este tipo de modalidad educativa, ya que por la realidad en la que viven la mayoría de estas personas en las cárceles de Chile, donde pasan mucho tiempo sin hacer nada dentro ellas debería ser obligatorio especialmente para aquellas que no han finalizado su enseñanza básica y media.

Para educar en contexto de encierro hay que hacerlo con el corazón, puesto que la gran mayoría de nuestros(as) estudiantes son aquellos(as) adultos(as) que fueron excluidos por diferentes motivos del sistema regular de educación, entre ellos puedo mencionar: abandono de los padres, falta de control de éstos mismo, falta de contención de los adultos que los resguardaban, entre otros. Entonces teniendo esta realidad de estudiantes hay que realizar un proceso constante de motivación, contención para lograr que inicie y finalice su proceso educacional y no deserte a la primera frustración u obstáculo que se vea enfrentado(a), pues esto ocurre en la mayoría de nuestros(as) estudiantes, pero más se da en el género femenino.

Aquí es primordial la figura docente en su rol de contención, escucha activa, orientación a través de palabras que lo motiven a continuar su proceso para lograr esa meta que no alcanzaron en su niñez ni adolescencia, ya que esto no lo tuvieron antes o si lo lograron tener no fue reiterado, pues “el trato hace la diferencia” (estudiante en contexto de encierro).

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