Opinión

Teófilo Hinojosa Fariña

Como forjador de la Universidad de Concepción, participó del acuerdo de la celebración del “día de la universidad”, festejo que debía efectuarse durante la “fiesta de los estudiantes”, en la cual se realizarían colectas públicas en toda la zona sur del país a beneficio de las escuelas de la naciente Universidad.

Por: Jorge Enriquez 19 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Teófilo Hinojosa nació en Concepción el 28 de agosto de 1878. Fueron sus padres Domingo Hinojosa y Carlota Fariña. Inició su vida laboral siendo muy joven, a los 14 años entró a trabajar a la Maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Posteriormente, como tornero-mecánico, debe trasladarse a la Maestranza de los Ferrocarriles de Santiago, y en 1898, a Valparaíso, para ingresar a la Marina y realizar su servicio de Guardia Nacional en calidad de aspirante a mecánico en la Armada de Guerra. Su entusiasmo por el mejoramiento intelectual y moral de la clase obrera, lo lleva a ser parte, como socio y vicepresidente, de la recién fundada “Sociedad Habitaciones para Obreros” creada en 1910.

Con este espíritu, fundó en Talcahuano la “Sociedad Filarmónica Benjamín Vicuña Mackenna”, colaboró arduamente desde el puesto de presidente en la “Filarmónica Andrés A. Lamas”. Perteneció al “Club Penquista de Tiro al Blanco”, a la “Sociedad Artes Mecánicas”, al “Club de Regatas Arturo Prat” y al “Fernández Vial F. B. C.”. Entre otras actividades que ejerció, figura la de Martillero Público.

En el ámbito político, Teófilo Hinojosa, perteneció al Partido Demócrata. Fue tercer alcalde de Concepción en 1915, y primer alcalde en 1920. Formó parte de la primera junta de vecinos designada en la ciudad de Concepción el 16 de mayo de 1927. Durante el periodo de 1941 a 1944 nuevamente forma parte de la junta de vecinos, y desde ese puesto apoyó y colaboró para que se iniciara la esperada construcción del puente carretero sobre el río Biobío.

Como forjador de la Universidad de Concepción, participó del acuerdo de la celebración del “día de la universidad”, festejo que debía efectuarse durante la “fiesta de los estudiantes”, en la cual se realizarían colectas públicas en toda la zona sur del país a beneficio de las escuelas de la naciente Universidad. Así también, integró el comité ejecutivo que se constituyó para el avance del proyecto universitario, acordado en la primera sesión fundacional del 23 de marzo de 1917.

 

Etiquetas