Opinión

Hubs de Transferencia Tecnológica: el valor de la articulación Ciencia Empresa

Veo con optimismo el relevar la innovación y la trasferencia de conocimiento basada en ciencia, no olvidemos que gracias a la academia y la articulación ciencia empresa pudimos conectar desafíos y soluciones en tiempos de pandemia.

Por: Jorge Enriquez 19 de Junio 2022
Fotografía: Ucsc

Dra. Emma Chávez
Directora de Innovación UCSC y presidenta del directorio Hub Apta

La innovación es un factor diferenciador que habilita la generación de productos y servicios que mejoran la productividad y el bienestar de la sociedad, agregando valor, al territorio e industrias de un país. Es un proceso dinámico que habilita el desarrollo y la diversificación de la matriz productiva. Es por tanto elemento clave de las estrategias regionales, de la modernización y adopción de tecnologías, entre otros.

En este sentido, los Hubs de transferencia tecnológica permiten articular las capacidades de Investigación y Desarrollo , innovación y emprendimientos de base científica tecnológica a las necesidades del medio externo. Cuando una empresa tiene un desafío tecnológico, no encuentra fácilmente las capacidades de I+D+i que le permitirán buscar soluciones a dicho desafío. De esta forma,  los Hubs  contribuyen a visibilizar las capacidades de I+D+i de las instituciones de educación superior, y centros de investigación, con el fin de que dichas capacidades logren hacer eco en la industria regional, nacional e internacional.

Si bien, tradicionalmente el modelo utilizado es el “push”, modelo que empuja el portafolio de tecnologías existente en las universidades en el medio externo, hoy tiene mayor pertinencia el modelo “pull”. El modelo “pull” parte del análisis del mercado y levantamiento de desafíos desde la industria, creando a partir  de ello una oferta que se adapta o da solución a sus necesidades.

Apta, uno de los Hubs de transferencia tecnológica de nuestro país, gestiona oportunidades de negocio basado en ciencia con el propósito de “Transferir tecnologías #madeinchile de alto impacto hacia diversas industrias, potenciando las redes de colaboración y vínculo del ecosistema científico chileno, para que el país se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica”. En Apta estamos convencidos del valor de una transferencia tecnológica basada en conocimiento y productos de alto impacto pertinentes a las realidades y necesidades de la industria. A tres años de haberse constituido como Corporación, APTA hoy se consolida como un Hub que ha avanzado en diversos ámbitos, pese a haber recibido un financiamiento inicial menor y a contar con una gran cantidad de socios, beneficiarios atendidos y clientes. De este proceso, destacan los ingresos por ventas de tecnologías y royalties internacionales superiores a los $122 millones, percibidos en 2021. Esto último, de la mano de un plan con socios estratégicos a nivel nacional e internacional, que ha permitido afianzar conexiones con compañías tecnológicas de gran nivel.

De esta manera, se evidencia el valor de la articulación ciencia empresa como motor clave para que nuestro país alcance un  desarrollo sostenible. Queremos seguir uniendo mundos para consolidar la transferencia tecnológica con impacto y sentido.  Desde APTA les invitamos a avanzar en esta senda que permita confiar en el valor del conocimiento resultado del proceso de innovación. De acuerdo al  Índice Global de Innovación 2021: Chile mantiene liderazgo en Latinoamérica y sube un puesto en el ranking, lo que demuestra que tenemos las capacidades y factores habilitantes para el desarrollo de la innovación en nuestro país, teniendo muchísimo que aportar del territorio y regiones desde Biobío.

Veo con optimismo el relevar la innovación y la trasferencia de conocimiento basada en ciencia, no olvidemos que gracias a la academia y la articulación ciencia empresa pudimos conectar desafíos y soluciones en tiempos de pandemia.  El ecosistema regional esta cada día mas dispuesto a una articulación que permita fortalecer emprendimientos innovadores o de innovación social con sello regional, y junto con ello la definición de capacidades territoriales basadas en ciencia a disposición de la Industria nacional e internacional.

Etiquetas