Opinión

PIB e informalidad laboral femenina ¿Suma o resta?

En resumen, según esta publicación ( Zoom de Género) ocho de cada 10 nuevos puestos de trabajo femeninos son sin contrato y las mujeres presentan una mayor tasa de ocupación informal que los hombres, siendo superior con un 1,8 puntos porcentuales.

Por: Diario Concepción 17 de Junio 2022
Fotografía: Paula Cifuentes Torres

Paula Cifuentes Torres
Empoderadasmedio.cl

La maternidad y la informalidad van de la mano, esta aseveración puede sonarte antojadiza. Pero no lo es si revisamos más datos, recuerda que en equidad de género las cifras no mienten. Esta semana fueron publicados dos estudios que nos permiten revisar las brechas y cómo podemos avanzar en una sociedad más igualitaria.

Es así que me basaré en dos publicaciones el “Zoom de género”, elaborado por el observatorio del Contexto Económico de la UDP y la Fundación Chile Mujeres y la investigación “Cerrando Brechas de género en el Cono Sur” , publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde abril de este año, el Zoom de Género muestra una fotografía sobre las principales brechas de género de empleo femenino a nivel nacional. En junio la clave fue la relación entre la informalidad y maternidad, pues claramente las madres con hijos menores de 3 años se encuentran con mayor rezago, alcanzando una variación negativa del 24%, con más de 120 mil empleos aún por recuperar.

En resumen, según esta publicación ocho de cada 10 nuevos puestos de trabajo femeninos son sin contrato y las mujeres presentan una mayor tasa de ocupación informal que los hombres, siendo superior con un 1,8 puntos porcentuales.

En tanto, el informe del BID presenta un foco complementario pues analizó las consecuencias económicas en las desigualdad de género, sus causas y las políticas que contribuían a mitigarla en los países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. ¿Cuál es la realidad chilena? Menores salarios y menor participación laboral de mujeres son los aspectos que resaltan para nuestra sociedad.

Hay un aspecto destacable, pues el documento plantea que en caso que nuestro país eliminará las barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral , el PIB de Chile podría subir en un 9% , mientras que en los países del Cono Sur podría variar entre un 4% al 15%.

La agenda para cerrar brechas debe centrarse en aspectos claves como fortalecer el sistema formal de cuidados relacionados con la crianza de hijas e hijos, adultos mayores o personas en situación de discapacidad; capacitar en digitalización, acceso a fuentes de financiamiento, fomentar la innovación y transformación de mipymes lideradas por mujeres y contar con políticas urbanas y de transporte con enfoque de género considerando las aspiraciones y problemáticas de las mujeres.

Implementar una agenda en los diversos espacios del mundo privado es clave, es tiempo de comenzar a mirar y promover espacios de sensibilización y formación para las empresas y motivarlos a sumarse a espacios existentes como los que apertura el SERNAMEG a través de la norma chilena NCH3262, en momento en que necesitamos movilizar nuestra economía la perspectiva de género es una apuesta interesante.

Etiquetas