Opinión

Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Cualquier persona que sea testigo de algún tipo de abuso/maltrato hacia una persona mayor de 60 años puede denunciar.

Por: Diario Concepción 14 de Junio 2022
Fotografía: Cedida.

Dra. Carola Salazar Norambuena
Académica – Investigadora OES-UCSC.

Hoy se conmemora el día mundial contra el abuso y maltrato de las personas mayores. Algunas fuentes justifican la importancia de este día por razones demográficas, porque el aumento de las personas mayores de 60 años aumentará de 900 millones en el 2015, a 2000 millones en 28 años más. Sin embargo, la relevancia de este día reside en el rol clave que ejercen las personas mayores en las sociedades modernas.

El abuso y maltrato son cualquier acción u omisión que produce daño, y vulnera el respeto de la dignidad y los derechos de la persona. Por esta razón, el maltrato puede ocurrir en diferentes niveles: familia, comunidad o en instituciones, pero como se enmarca dentro de un contexto cultural, tiene muchas variaciones, pues lo que se considera abuso en un lugar, puede no serlo en otro. En el caso de Chile, en el 2010 se promulgó una ley que incorporó el maltrato de las personas mayores en la Ley de Violencia Intrafamiliar, Ley de Tribunales de Familia y el Código Penal. De esta forma, se reconocen 7 tipos de maltrato y/o abusos: maltrato físico, maltrato psicológico, abuso patrimonial, negligencia, abandono, abuso sexual, y maltrato estructural.

De acuerdo a las Naciones Unidas, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en entornos comunitarios, los que incrementaron notoriamente durante la pandemia por COVID-19, porque el distanciamiento social obligatorio y confinamiento afectó los niveles de bienestar subjetivo y la salud mental de las personas mayores, aumentando los síntomas ansiosos y depresivos; también el estado general de salud se vio afectado, con un aumento de problemas gastrointestinales asociados al estrés.

Sin embargo, la tasa de denuncias de abuso/maltrato hacia las personas mayores es muy baja, lo que provoca que se sigan repitiendo, y los agresores queden en impunidad. Las razones por las que las víctimas no realizan las denuncias son variadas, pero las más comunes son: por vergüenza y/o miedo, porque no lo consideran necesario, o por desinformación.

Cualquier persona que sea testigo de algún tipo de abuso/maltrato hacia una persona mayor de 60 años puede denunciar. Si es su caso, usted puede hacer la denuncia con: Carabineros de Chile, al Fono 149, o con la Policía de Investigaciones (PDI) al fono 134. También puede llamar al Fono Mayor: 800-400-035 (gratuito) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que atiende de lunes a jueves, de las 9:00 a las 18:00 hrs y los viernes de 9:00 a 17:00 hrs. En este fono, si bien no puede realizar denuncia, pueden orientarle acerca del Programa Contra la Violencia y el Abuso al Adulto Mayor.

Etiquetas