Opinión

Sexta encuesta nacional de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores

A pesar de que, en los últimos años, las políticas públicas para abordar las vejeces en Chile han progresado, la verdad es que la inclusión y protección de las personas mayores no solo depende del Estado, sino que también a la población en general.

Por: Diario Concepción 23 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida.

Dra. Carola Salazar Norambuena
Académica Departamento de Ciencias Sociales
Investigadora OES-Ucsc

Recientemente fueron publicados los resultados de la sexta Encuesta Nacional sobre la Inclusión y Exclusión Social de las personas mayores. La encuesta abordó cuatro tipos de inclusión este grupo en el país, y busca representar a la población chilena continental mayor de 18 años.

La inclusión primaria considera reconocimiento institucional y protección a las personas mayores. En este aspecto, 73% de los encuestados cree que “los agentes políticos no consideran las demandas y requerimientos de las personas mayores”. A pesar de que, en los últimos años, las políticas públicas para abordar las vejeces en Chile han progresado, la verdad es que la inclusión y protección de las personas mayores no solo depende del Estado, sino que también a la población en general, la que no está dispuesta a aportar: por ejemplo, cuando a los encuestados se les consultó si estarían de acuerdo en pagar impuestos para asegurar los derechos y el bienestar de las personas mayores, 49.8% manifestó estar en contra de esta idea.

Por otro lado, la inclusión secundaria, considera los aportes de las personas mayores a la sociedad, y la percepción de su integración social. En esta dimensión, 80% de los encuestados señala a las familias como las “entidades más responsables del bienestar de las personas mayores”. Como otros estudios han evidenciado, en Chile las familias, especialmente las mujeres, son las personas encargadas de proveer cuidados y apoyo a las personas mayores cuando lo necesitan.

La inclusión simbólica, se refiere a las evaluaciones y cualidades asociadas a las personas mayores. En esta dimensión, 77% cree que la imagen social que se tiene en Chile de las personas mayores es moderadamente negativa. Las representaciones sociales de este grupo etario es producto de la sumatoria de perspectivas de las instituciones, los medios de comunicación, y la población en general; sin embargo, para el 77% de los encuestados, son los medios de comunicación los que difunden de forma pasiva prejuicios de las personas mayores.

Finalmente, la inclusión autorreferida, tal como su nombre lo sugiere, considera la perspectiva desde las personas mayores sobre sus expectativas durante la vejez. Acá 64% cree que la satisfacción con la vida disminuye al envejecer, y 47% relaciona al envejecimiento con sentimientos de miedo o de tristeza. Estas expectativas negativas se concentran en encuestados con un nivel socioeconómico bajo, donde las personas no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con el ingreso familiar. Estos resultados confirman que aún nos queda mucho trabajo por hacer, tanto sectores públicos y privados deben aunar esfuerzos junto con la ciudadanía para poder avanzar como país.

Etiquetas