Opinión

Educación técnica profesional y su papel en la revolución tecnológica

Para que esta adopción de tecnología se potencie, la relación con las Universidades debe ser virtuosa y sólida, pudiendo crearse programas articulados a nivel de formación técnica-profesional, y equipos de trabajo combinados para el diseño e implementación de diferentes proyectos con la industria.

Por: Diario Concepción 16 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

A nivel mundial, la Educación Superior Técnica Profesional se percibe como un agente movilizador de oportunidades, caracterizada por contar con una fuerte articulación con el sector público, las industrias e instituciones generadoras de conocimiento. Gracias a éste vínculo, los aprendizajes son actualizados constantemente, teniendo un foco creciente en fomentar el emprendimiento y la innovación en el proceso formativo de los estudiantes. También, se realizan armonizaciones de mallas curriculares de forma sistemática obedeciendo cambios económicos, sociales, laborales y tecnológicos que ocurren en el territorio. En base a ello, la tendencia apunta a que las soluciones diseñadas por estos profesionales garanticen un desarrollo sostenible a problemas y oportunidades territoriales, además de fomentar y acelerar la digitalización en diversos sectores y actividades.

En Chile, la realidad de las instituciones que imparten educación superior técnica profesional es diversa, y en varios aspectos debe ser reforzada. El programa IP-CFT 2030 llevado conjuntamente por Corfo y la Subsecretaría de Educación Superior, apunta en esa dirección, mejorando su pertinencia e incorporando herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica, con el fin de incrementar su vinculación con la industria nacional. Para ello, el modelo implementado de vinculación con el medio (VcM) se muestra como un sello distintivo, crucial. Se sugiere, por ejemplo, una gobernanza de VcM que contemple la importante participación de actores externos que entreguen valor, y una política pública acorde, propositiva, que permita el despliegue y reconocimiento del aporte del sector.

Uno de los elementos distintivos de la Educación Técnica Profesional es la cercanía entre los sectores formativos y económicos, lo que se refleja en una creciente demanda de profesionales. Cuestión no menor a nivel de oportunidades, ya que consideramos que dentro de los efectos positivos, podría contribuir a acelerar la transferencia tecnológica, adoptando rápidamente tecnologías emergentes en el mercado nacional y mundial, generando nuevos emprendimientos y oportunidades. Además, la adopción tecnológica permitirá, por ejemplo, la rápida integración de sistemas que utilicen tecnología de punta, entregando soluciones efectivas a diversas inquietudes territoriales. Esta actualización tecnológica constante no es únicamente relevante en la formación de nuevos profesionales, sino que también, para actualizar aquellos que ya se encuentren en el mercado laboral.

Por otro lado, los docentes a cargo de la formación, gracias a su trabajo conectado con la industria, se vuelven embajadores de nuevas tecnologías, fortaleciendo el desarrollo productivo nacional, y teniendo la oportunidad de desarrollar, en muchos casos, iniciativas de investigación aplicada, integrando el conocimiento científico/tecnológico con el quehacer regional y nacional.

Para que esta adopción de tecnología se potencie, la relación con las Universidades debe ser virtuosa y sólida, pudiendo crearse programas articulados a nivel de formación técnica-profesional, y equipos de trabajo combinados para el diseño e implementación de diferentes proyectos con la industria.

De esta forma, entendemos que la Educación Superior Técnica Profesional debe fortalecerse de manera sostenida y decisiva, valorando su contribución y aprovechando al máximo la articulación con las Universidades que existen en cada región. La generación de conocimiento teórico y aplicado, de la mano del conocimiento técnico del quehacer profesional, abre oportunidades inigualables para robustecer nuestro sistema nacional de innovación pudiendo acercar la ciencia y la tecnología al desarrollo productivo nacional.

María José Escobar
Académica Universidad Técnica Federico Santa María

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