Opinión

La Última Jugada

Las y los convencionales tenemos el desafío, en esta última jugada, de proponer un texto acorde a los tiempos actuales y necesidades sociales, donde el trabajo de estas tres comisiones será fundamental este tercer y último tiempo de la Convención Constitucional.

Por: Diario Concepción 08 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Tammy Pustilnick Arditi
Abogada especializada en DDHH y Género.
Convencional Constituyente Independiente.

El tiempo apremia y el proceso constituyente avanza aceleradamente, con altos y bajos desde el 4 de julio de 2021. Hoy, en mayo de 2022, podemos afirmar que estamos en la última jugada, donde la Convención Constitucional concluirá su trabajo a través de tres comisiones: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, las cuales son los órganos encargados de dar cierre a la labor de la Convención, siendo la primera la que dará el puntapié final a los esfuerzos de todos estos meses de trabajo, deliberación y construcción de normas constitucionales.

Entonces nos preguntamos ¿cuáles serán las posibilidades reales de hacer que el nuevo texto constitucional sea comprensible por todas y todos?. Este será uno de los grandes desafíos del proceso de armonización del cual participaré junto a 39 convencionales más. Desde mediados de mayo tendremos el gran desafío de concretar un texto que sea coherente y que permita una adecuada comprensión por parte de todas las personas. Para ello, resulta indispensable que su estructura sea precisa y ordenada, evitando vacíos o duplicidades normativas en la propuesta de Nueva Constitución.

Por otro lado, y de forma paralela, a través de la Comisión de Preámbulo, 15 convencionales constituyentes propondrán al Pleno un texto previo al articulado del proyecto de Constitución, dando cuenta de las circunstancias históricas y/o de los principios que la inspiran, lo cual resultará de especial relevancia a la hora de interpretar nuestra Constitución.

Dentro de estas tres comisiones, se encuentra por último la Comisión de Normas Transitorias, que tiene por finalidad facilitar el tránsito de la Constitución vigente a la nueva, regulando cómo se implementarán en concreto las normas del proyecto de Constitución.

Finalmente, cuando ya quedan solo dos meses para culminar el procesos histórico y democrático más importante de la historia constitucional de Chile, las y los convencionales tenemos el desafío, en esta última jugada, de proponer un texto acorde a los tiempos actuales y necesidades sociales, donde el trabajo de estas tres comisiones será fundamental este tercer y último tiempo de la Convención Constitucional.

Etiquetas