Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Jorge Labarca Van Rysselberghe

El legado de Jorge Labarca aún se mantiene presente en la ciudad, incluso tras su fallecimiento, ocurrido el 5 de octubre de 2018, a los 87 años.

Por: Diario Concepción 20 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

Jorge Labarca Van Rysselberghe formó parte de un selecto grupo de arquitectos que desarrollaron su trabajo en la Región del Biobío, principalmente en la Provincia de Concepción.

Nació en Santiago en 1931 y se formó profesionalmente en la Universidad de Chile, de donde se tituló en 1956 con distinción. Posteriormente, se trasladó a la capital de la Región del Biobío, ciudad en la que desarrolló proyectos en solitario, como también asociado a sus colegas Boris Áptecar y Jorge Harris.

Labarca llevó adelante su trabajo durante la segunda mitad del siglo XX, periodo en el cual la arquitectura experimenta cambios importantes, lo cual coincide con el desarrollo urbano que se impulsa en Concepción, por medio del Plan Regulador confeccionado por Emilio Duhart y Roberto Goycoolea durante la década de los ’60.

Cabe mencionar que Labarca es parte de la renovación arquitectónica penquista, la que va dejando atrás los diseños predominantes tras el terremoto de 1939, que presentaban volúmenes sencillos, esquinas curvas y poco color. También es una época en la que se masifica el uso del acero, el vidrio y las cerámicas decorativas para revestir edificios. Se construyen edificios de mayor altura y estética.

Es en ese contexto en el que Labarca concreta sus primeras obras, como las viviendas unifamiliares en sectores como Lo Pequén y áreas próximas a la Plaza Perú, a fines de los años ’50.

De igual forma, se hace cargo de la construcción de las casas Frödden, Jofré, Soto y Gondonneau, con techos a dos aguas, amplios paneles vidriados, ventanas horizontales, e incrustaciones de piedra o de madera.

También es responsable de casas para ejecutivos de Fanaloza, en Penco, las casas Segovia y Von Plessing, las cuales presentan un importante nivel de experimentación para ese momento, con vidrio y espacios vacíos.

Jorge Labarca también se desempeñó creando conjuntos habitacionales en Concepción, Talcahuano y Lirquén, a través de un trabajo coordinado con cooperativas. De esa manera es que surgen las casas de la Cooperativa Villa Collao en la calle Bernardino Corral, o el proyecto de la vivienda colectiva situada al pie del cerro Caracol, en el límite con el parque Ecuador y el barrio de Pedro de Valdivia. Esta obra, fechada en 1967, fue desarrollada con el apoyo de Boris Áptecar y consistió en la edificación de 23 casas que hoy son parte de la postal penquista.

Con el paso de los años, Labarca empezó a centrar su atención en las artes visuales, se dedicó a la pintura con gran pasión, y colaboró en la formación de la Galería de los Ocho, relevante espacio penquista para la difusión de las artes.

El legado de Jorge Labarca aún se mantiene presente en la ciudad, incluso tras su fallecimiento, ocurrido el 5 de octubre de 2018, a los 87 años.

Etiquetas

Notas Relacionadas