Opinión

Educación para la civilidad

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2019

Señor Director:

Hace un par de días el ex Ministro de Educación, Gerardo Varela mencionó la importancia de la civilidad como un punto fundamental para entregar un modelo a nuestros niños. Sin embargo, no pude dejar de preguntarme, ¿qué es civilidad? y ¿cómo podemos entregarla a las futuras generaciones?

La civilidad es una virtud que implica la existencia de reglas y normas que apuntan lo que debe hacerse y no debe hacerse —preceptos innumerables, de gran sentido común y que están afectados por las costumbres y la cultura local, pero también por la regla básica de tratar a otros como uno quisiera ser tratado.

Con la virtud de la civilidad no se nace se adquiere y necesita ser enseñada, pero sobre todo radica en la habilidad de razonar y pensar en las consecuencias que tienen nuestros actos personales para otros.

En ese contexto, me parece una lástima que los profesores aún no comprendan ese concepto básico de vivir en comunidad, porque si lo entendieran, sin duda, antepondrían sus intereses por un bien común. Siendo el ejemplo de todos los niños que, hoy y ahora, están perdiendo su derecho de ser educados.

 

Verónica Santana Burgos
Profesora

Etiquetas