Opinión

Wilfred Junge

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2019
Fotografía: SCD

Compositor, director de orquesta, director de coro y director de ópera, Wilfred Junge nació en Viña del Mar el 17 de agosto de 1928. Cursa sus estudios en el Colegio Alemán de Concepción y, en forma paralela, estudia piano y teoría con el profesor alemán Helmuth Voerkel. Los conocimientos adquiridos con el profesor Voerkel le permiten empezar a componer a temprana edad.

En 1950, ingresa al Coro Polifónico de Concepción, donde es nombrado director ayudante.  Ese mismo año comienza a formar el Primer Coro Universitario de Concepción y crea el himno de la Universidad de Concepción. Algunas de sus realizaciones son: fundador de la Orquesta de Cámara de Concepción (1952), director de la Orquesta de Cámara de Concepción (1952-1958), director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y director artístico de la Corporación Lírica de Concepción (1959). Realiza cursos de perfeccionamiento en Austria (1953-1955) y Estados Unidos (1967-1968).

Desde 1950 ha compuesto una serie de obras musicales y ha recibido varias distinciones y premios. Además del Premio Municipal de Arte (1959), ha sido ganador del Concurso Nacional de Composición de la Universidad Católica de Chile, los años 1978 con la obra Divertimento RF78 para orquesta de cuerdas y piano, 1980, con la Cantata del Pan y la Sangre (Cantata de la Eucaristía) para soprano, barítono, recitante, coro y orquesta, y 1988 con la obra Quinteto para Vientos.

Además de dirigir numerosos coros y orquestas en nuestro país, como la Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica, condujo orquestas en el exterior y dos veces las Semanas Musicales de Frutillar.

Entre sus actividades docentes se ha desempeñado como Director del Conservatorio de la Corporación Sinfónica de Concepción. Fundador, director y docente del Departamento de Música de la Universidad Católica, Sede Regional Talcahuano, y docente de la Universidad de Concepción.

Valoración Crítica

La actividad de Wilfred Junge está íntimamente vinculada con la formación y el desarrollo de la orquesta Sinfónica de Concepción.

Sus estudios en Salzburgo le permitieron emprender la difícil tarea de transformar un conjunto de aficionados en una orquesta capaz de enfrentar un repertorio cada vez más exigente.

Su concepto de la dirección orquestal se basa en la preparación de las obras exclusivamente desde el punto de vista técnico, reservando los aspectos expresivos de la interpretación para el momento mismo del concierto.  De esta manera se busca obtener, mediante la interacción del Director, los músicos y el público, una ejecución viva y espontánea.

Este método es particularmente exitoso en la interpretación de obras de gran envergadura, como es el caso de las óperas y del repertorio sinfónico-coral.

En el terreno de la composición, Wilfred Junge asume una posición similar a la de Paul Hindemith, adaptando el estilo y las exigencias técnicas a las capacidades reales de los ejecutantes.  Surgen así obras atractivas que se tocan con agrado y piezas para conjuntos juveniles de claro contenido didáctico.

La obra de Wilfred Junge culmina con la composición del Himno de la Universidad de Concepción.  Su estilo vigoroso y juvenil ha conservado la frescura a través de los años.

Wilfred Junge falleció el año 2001. (1)

 

(1)  Extracto del libro sobre premios municipales de arte de Concepción, 1953 – 2004 de M. Gatica, R. Contreras y M. Ostrias, Biografía de Miguel Aguilar Ahumada.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción  

Etiquetas