Opinión

Dos pasos donde no hay pavimento

El fútbol femenino logró un hito a nivel nacional y también tuvo su fiesta en nuestra zona, con visita de lujo. La igualdad que parecía una utopía –y sigue siendo un sueño muy lejano- empieza a tomar forma.

Por: Paulo Inostroza 11 de Febrero 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Juega Chile acá en Concepción. No la adulta, sino que la Sub 20, pero sigue siendo la “Roja”, la selección, y mucha gente corre la voz, preguntando la hora, llegando temprano para disfrutar el espectáculo. Hasta ahí nada extraño, salvo que la selección que venía a nuestra zona era la femenina, dirigida por Milenko Valenzuela.

El rival fue la UdeC y más de 600 personas llegaron hasta la cancha ubicada dentro de la Universidad. Fue una fiesta, una muestra de muy buen fútbol y un nuevo tapabocas a los que dicen que el fútbol femenino no genera demasiado interés entre la gente. 

Ese ya es un paso: creer. No ellas, que hace rato creen en esto y han dado pelea contra todo. Lo importante es que ahora crean los que están afuera y que son los que realmente deciden. Hoy ya no les parece absurdo traer a un equipo femenino de Santiago o selección a la zona, al contrario, es altamente atractivo. 

Hoy, las jugadoras de selección ya no son desconocidas y ver a Endler, Yanara Aedo o Francisca Lara en la calle da para una foto de inmediato. La gente las sigue y las quiere. Y ojo, que todavía pueden explotar en el Mundial. Ojalá así sea.

Hay un cambio de mentalidad en la gente, que es paulatino y se nota en detalles, pero existe. Y ese momento hay que aprovecharlo y no pensar que todo está bien, sólo porque a las chicas les va bien. Eso es mentira. Falta y muchísimo, estamos en pañales. Por eso, el segundo gran paso lo dio Santiago Morning firmando contrato profesional a cuatro de sus jugadoras. No se revelaron los sueldos y, probablemente, no sean muy altos, pero es un avance grande: hoy cotizan y tienen una remuneración segura. Algo tan básico. Hoy son cuatro, mañana deben ser todas. De a poco, el camino empieza a afirmarse de pavimento.

Etiquetas